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NUEVOS RUMBOS: Los cambios que se vienen en TURISMO con GUSTAVO SANTOS

Ingresar a la era digital liderando el tema de herramientas, aplicaciones dirigidas al turismo es lo que se viene.
Urgido por la inmediatez de los procesos de reorganización que implica cualquier cambio de administración, el ministro Gustavo Santos se vio impedido de tomar contacto directo con los medios sectoriales con la premura que hubiera deseado. Finalmente el encuentro pudo realizarse, café de por medio, en una larga charla en donde no se eludió ningún tema. Claro y apasionado, Santos se refirió a los cambios que estima ineludibles hacer tras una gestión que dejó magros resultados y pocas respuestas, a punto tal que ante la pregunta sobre que cosas piensa que deberá cambiar, respondió: “casi todas”.
De modo introductorio Santos, quien estuvo acompañado por Roberto Sposetti, nuevo secretario de Innovación tecnológica, manifestó que había terminado de conformar su equipo principal de trabajo en concordancia con la modificación orgánica del ministerio, que comprende fundamentalmente dos secretarias: la que lidera el desarrollo de la oferta y el área de promoción turística, a cargo de Alejandro Lastra y la de Innovación y Calidad turística, a cargo de Roberto Sposetti.
Esta orgánica responde esencialmente a la necesidad de ingresar a la era digital liderando el tema de medios, herramientas, aplicaciones dirigidas al turismo que es lo que se viene. Santos tiene la convicción de que el mundo se está planteando el impacto que tienen los medios digitales, las nuevas tecnologías sobre el sector.  Es algo que ya ha revolucionado al sector y seguramente lo seguirá haciendo en los próximos años.  Un panorama que permite las prospecciones mas insólitas, la transformación no solo en la forma de comercialización, sino en el mecanismo de participación del turista, de los intercambios, de la seguridad, modalidades de transito y lo que viene por añadidura.  Esto es ingresar en políticas fruto de análisis prospectivo para no quedar fuera del mercado.
La visión de Santos en este momento de la Argentina pasa por el desarrollo de la oferta.  Argentina tiene que diversificar, desarrollar y repensar el mundo, repensar los mercados emisivos, repensar incluso el mercado interno a partir de este nuevo desarrollo de la oferta. Asegura que el país ha trabajado más desde el punto de vista  de la demanda que de la oferta y cree que se debe replantear esto para no quedar fuera de competitividad con otros mercados. Es tajante al expresar que se ha perdido posicionamiento en todos los mercados emisivos, salvo el boliviano que es el único que creció. Aun mercados como el andino, que ha tenido un crecimiento macroeconómico importante, ha decaído.
Afirma que hay que revisar toda la estrategia de inteligencia en mercados emisivos y en ese sentido piensa liderar personalmente el inprotur. Y afirma que lo hará con mano dura porque el país necesita divisas y que vuelva el desarrollo del receptivo en Argentina. Dice que no hay explicación para la caída del 40 o 50% del mercado brasileño, solo por la situación macroeconómica de Brasil, como tampoco se puede explicar una caída del 14 o 15 % del mercado andino, no se puede entender la caída del mercado europeo solamente por la crisis europea.
Aunque se conozcan los contextos, sabiendo que son complicados, también se debe saber que si no se hace lo necesario, todo se vuelve más complejo. Es en estos contextos en donde se deben tomar las decisiones para, por lo menos, minimizar los efectos del contexto hostil.
El factor cambiario y sus efectos
Cuando se le pregunta sobre el escaso efecto que tuvo la reciente devaluación, Santos rechaza el concepto de devaluación y prefiere hablar de la unificación cambiaria. Razona que, de hecho se ha estado trabajando con un dólar de 16 pesos lo que significaría que en lugar de devaluación estaríamos ante una deflación. La unificación ha sido un signo positivo, de normalidad, signo de un país que deja de tener 5 tipos de dólar distintos, y que no le obliga al turista a entrar en las cuevas a cambiar en el mercado negro, afirma. Inmediatamente reflexiona sobre la necesidad de repensar los costos internos, que Argentina necesita mejorar su competitividad, pero que esa tarea forma parte de un complejo trabajo que se debe hacer juntos el sector público y el sector privado.
Santos es un convencido total sobre la necesidad ineludible de trabajar en conjunto, y de verdad entre los sectores público y privado, toda vez que viene de liderar en Córdoba una empresa mixta del turismo como lo es la Agencia Córdoba Turismo. Asegura que no entiende otra forma de gestionar el turismo que nos sea trabajando de esa manera conjunta. Descree de las medidas unilaterales del estado o de las acciones espasmódicas de los privados.   
Reconociendo que la temporada no es buena, reflexiona hay un sistema de costos que afectan al sector y que se pueden repensar. Argentina está competitivamente debajo de los países de la región. Pero también reconoce que se llegó tarde, por lo insolito del calendario electoral. Cuando llegamos teníamos 3 millones de argentinos que habían optado por destinos fuera del país a un dólar de 9 pesos en 12 y 18 cuotas, sin interés, dice masticando las palabras. Completa el diagnóstico describiendo un escenario de mercado interno amesetado y con tendencia a la baja. Se dieron facilidades a los argentinos para que puedan optar por destinos externos y además pérdida del receptivo.
El turismo como eje de la economía
Santos se entusiasma por el hecho de que su ministerio esté incluido en la mesa de coordinación denominado gabinete económico. Considera este espacio como una definición fuerte de Mauricio Macri, que en la meta que se ha planteado de lograr pobreza cero ve al turismo como un sector que genere rápidamente empleo. A la pobreza cero no se llega por subsidios, sino con generación de trabajo, afirma con marcado entusiasmo. Participar de la mesa de la economía es poner en valor el turismo en el desarrollo de economías regionales. Asimismo, desde allí  se puede trabajar en una forma mas intensa con quienes toman las decisiones macro, y seguramente esto facilitará  intervenir en esas decisiones. Esto que es una potencialidad o fortaleza pero también obliga a pensar el país estructuralmente y no sectorialmente. Desde esta posición, nunca lograda anteriormente, se debe ver desde el sector la forma de generar una actitud proactiva para que los avances en términos de rentabilidad y competitividad sean devueltos en términos de generación de empleo.
La Marca sudamericana
La visión estratégica de desarrollo turístico se apoyará fuertemente en lo regional.  Este es un concepto amplio, cuando Santos habla de salir a buscar mercados bajo la Marca Sudamérica se refiere al desarrollo de productos específicos que se comparten regionalmente como puede ser la Ruta del Inca, la Ruta de los Jesuitas, el enoturismo, pero no escapa a su criterio la generación de vínculos más amplios que incluye también aspectos económicos.  Por estos días Santos ha mantenido reuniones con la canciller Malcorra y con el titular de Economía, Alfonso Prat Gay para plantear cuestiones que hacen al Mercosur y propender a economías no tan pendulares y que incluyan por ejemplo pensar en una moneda común, tal como sucede en Europa. No es un objetivo menor y tampoco de inmediata resolución pero forman parte de una mirada estratégica de largo plazo. Si bien Santos se define como un hombre de acción y comprende que existen objetivos que deben lograrse casi de inmediato, también sabe que la gestión implica un trabajo en equipo que tenga como objetivo el desarrollo turístico regional para salir a la búsqueda de mercados lejanos pero de enorme potencialidad. Si estos objetivos se cumplen se habrá aportado sectorialmente al objetivo central de pobreza cero y enérgica generación de trabajo.
El desafío inmediato es la presencia argentina en FITUR lugar al que el ministro irá acompañado por 11 jefes de carteras turísticas provinciales, provenientes de todas las regiones, circunstancia que le permitirá delinear el próximo encuentro del consejo Federal de Turismo, organismo al que también piensa otorgarle un protagonismo más fuerte, en el que las provincias no sean simples espectadoras que tengan que escuchar a los secretarios de la Nación que les digan que es lo que tengan que hacer, sino que se construya una Argentina turística de abajo hacia arriba, “necesito 24 representantes tirando del carro todos al mismo tiempo” con fuerte sesgo federal trabando desde la Argentina profunda. Santos tiene acordadas un importante número de reuniones a las que aspira asistir en conjunto con todos los ministros y secretarios provinciales que estén en la Feria.  También aclaró que a pesar de que el presidente Macri por la reunión de Davos coincidirá en la fecha muy cerca de Madrid, este año no le será posible asistir. Santos recordó que durante la semana, todo su equipo de trabajo se encontró con el presidente, con quien hablaron de turismo y destacó que en virtud de la importancia que le confiere al sector, no le sería extraño que en la próxima edición, y con muchos cambios en el sector consolidados se haga realidad su presencia.
Recuerdos del pasado
Gustavo Santos ministro
Con mucho énfasis, y más allá de lo que dice la Ley de turismo Santos afirma que el jefe del Inprotur será él en persona.  La cabeza del Inprotur es el Ministro de Turismo de la Nación. Y asi va a ser.   Ante la pregunta sobre si antes no era así, Santos planteó con crudeza no saberlo, puesto que en los últimos cuatro años estuvo bastante alejado. Para no dejar más dudas, agregó “cuando uno no quiere, dos no se pelean”. Yo no soy de los que creen que el país se construye con peleas, sino con articulaciones, con consensos, con tolerancia y con respeto, por eso estuve bastante alejado. Por el contrario recuerda que tuvo gran participación en sus primeros cuatro años de gestión en donde afirma que se trabajó muy bien en el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones.
El de turismo de reuniones fue no solo un buen plan estratégico sino que probablemente haya sido el único. Merecen otros productos argentinos tener un desarrollo equivalente, medible, cuantificable, con instituciones académicas que estén midiendo y elaborando datos que luego sirvan para tomar decisiones. Estamos con muy poca información en áreas que son estratégicas.
La Cuestión Ambiental
Parques Nacionales es para Santos uno de los sectores sobre los que no se ha tenido una política estratégica de aprovechamiento turístico. Dentro de esta gestión se apunta a trabajar con Sergio Bergman (Ministro de medio ambiente) con una fuerte apuesta al desarrollo de parques, reservas naturales y espacios eco turísticos como grandes desafíos de generación de empleo. Y cita el reciente acuerdo realizado con la Fundación Tompkins en Corrientes donde se trabajará en conjunto para crear el parque de  ecoturismo de mayor biodiversidad. El parque Iberá puede significar un antes y un después para la provincia de Corrientes para desarrollar un destino. Allí viven 100.000 personas que son muy humildes y el trabajo comunitario generará un fuerte impacto de empleo. Del mismo modo se está trabajando con El Impenetrable que tiene una fuerte presencia de pueblos originarios.
En sintonía con la valorización del medio ambiente. Irrumpió el tema del Dakar, que ya varias críticas ha originado. Santos, sabe de este tema y dice que se están evaluando los resultados de la competencia y se ha planteado la necesidad de humanizar el Dakar, debe servir al país para poner en foco la diversidad y extensión de sus escenarios, pero debe ir acompañado con una fuerte responsabilidad social y respeto por el medio ambiente y con los valores socio culturales.  Sera terminante a la hora de tomar decisiones.
Definiciones fuertes
La ley de turismo está bien. Nos da herramientas para trabajar afirma Santos ante la requisitoria sobre el tema, mientras que sobre la ley de agencias responde que es un proyecto que está en tratamiento y en el cual se seguirá trabajando consensuadamente.
Al ser consultado sobre cuáles son los objetivos a corto plazo y cuales serian las cosas que necesitan modificaciones inmediatas, la respuesta fue lacónica: “ Casi todas”.  En principio es necesario poner en foco a las áreas ejecutivas del MinTur,  determinar cuáles son las cosas principales y cuales las secundarias, evitar una enorme dispersión de esfuerzos que existían en el ministerio, trabajar en forma integrada en cada área del ministerio (en muchos casos no coincidían ni dialogaban). Comenzamos por generar reuniones de gabinete permanentemente propiciando trabajos transversales, con una metodología flexible de trabajo para ver como se debe interactuar, se generarán planes estratégicos en todos los productos que se puedan bajar en todo el país,  el área de promoción debe entender que debe ser una estructura que tiene que trabajar en ingeniería de mercado, haciendo “inteligencia de mercado”. Hay una cultura de trabajo en el ministerio que debe modificarse, va a llevar su tiempo.  Esto significa revisar el Plan Federal Estratégico de Turismo, que se hará de abajo para arriba. Santos es categórico al decir que se terminó el trazado de estrategias dirigidas desde el ministerio hacia las provincias. Del mismo modo piensa que hay que modificar el rol del consejo Federal de turismo y su mecanismo de trabajo. Necesitamos que sea un trabajo de ida y vuelta desde las provincias. Esto es un gran acuerdo estratégico con las provincias.  El CFT no puede ser una escribanía.  A la vista de los resultados que tenemos, hay que revisar todo. En el último año hemos tenido esta pérdida de mercado y no hemos tenido respuestas, cuando hemos pedido informes.
En el inprotur el primer paso que se ha tomado es cambiar la administración poniendo al frente a la Contadora Marisa Dasso, que es especialista en administración pública,  Admite Santos que no se han encontrado problemas graves de administración pero si problemas de decisiones, no siempre adecuadas. Desde el punto de legalidad no se ha encontrado nada, en principio. Pero si se puede revisar algunos criterios de arbitrariedades políticas que a la luz de los resultados no han funcionado.
Ante una consulta sobre algunos aspectos sobre el tratamiento de la gestión anterior con las provincias que representaban a la oposición Santos, no dudo en afirmar que nadie supo más que Córdoba lo que fue el cepo cultural y político, Córdoba estuvo fuera de todo, pero eso que paso, ya pasó.  El compromiso de Santos es hacer del turismo una política de Estado, de no hacer diferencias con ninguna provincia argentina, de trabajar todos juntos, habiendo visto que ya estuvo recorriendo el país, siguiendo los lineamientos del gobierno de trabajar por la unión nacional, que no haya uno u otro sino que hayan unos y otros, pudiendo pensar distinto pero desde el respeto, sujetándonos a los intereses superiores de unión. 
Sobre la situación de personal y funcionarios, Santos reconoció que hay funcionarios que continúan en su puesto porque sus aptitudes los vuelven aptos y al plantear la nueva visión y haberla compartido se aprovecha su experiencia. El impacto del personal en el ministerio no es alto, es bastante razonable, lo que no implica que no se haga reingeniería de personal, habiéndose tomado un periodo de tres meses para evaluar desempeños y capacidades sin ningún otro condicionamiento. La reingeniería puede estar relacionada con temas pocos entendibles tanto como que el ministerio tenga 48 páginas web, lo que denota un síntoma, que indica que se tendrá que ordenar todo eso. Se necesita generar una matriz de comunicación unificada, esto forma parte de la cultura organizacional que Santos quiere revisar.
Sobre el muy comentado perfil federal, Santos aclara que  se expresa desde el punto de vista conceptual. La idea es que cada acción del ministerio esté al acceso de todas las provincias en forma igualitaria. Las bases territoriales estarán en un gran acuerdo que se realizará entre nación, provincia y sector privado.  No se trata de tener delegación territorial sino una plataforma virtual “El Internet de las Cosas”.
Santos tiene muy presentes lo dicho en la primera reunión de gabinete realizada en el Jardín Botánico. Allí Mauricio Macri pidió a sus ministros cuatro cosas: Dedicación absoluta – trabajo en equipo – comunicación (actitudes, simpleza, no ser ostentosos) -  decencia absoluta.
Finalmente sobre el tema muy comentado de los feriados, Santos confirmó que los trasladables se deben mantener.  Pero también agregó que no puede pasar que haya una concentración exagerada de inactividad que paralice la argentina. Habrá un equilibrio racional para la próxima planificación de feriados. 

Fuente: HotNew

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