Luego de la devastación causada por la erupción del volcán Soufriere a mediados de los años 90, surge el proyecto “Geotermal Montserrat”, en la costa noroeste de la isla, que se prepara para recibir inversiones sostenibles.
La isla caribeña de Montserrat está ingresando en un nuevo capítulo, resurgiendo de la devastación causada por la erupción del volcán Soufriere a mediados de los años 90. Bajo la guía de la Compañía de Desarrollo de Montserrat (MDC por sus siglas en inglés) se está desarrollando una nueva ciudad capital en la costa noroeste de la isla.
El plan maestro de MDC para el crecimiento económico de la isla pasa por preparar el terreno para la reconstrucción y regeneración de la empresa privada. El renacimiento de la isla permite el surgimiento de una oportunidad de inversión única, permitiendo a desarrolladores e inversionistas tener un papel protagónico en el desarrollo de un nuevo destino que ya se encuentra equipado con infraestructura sostenible. La energía geotermal juega un rol determinante en la transformación de la isla, haciendo que las inversiones sostenibles se tornen mucho más atractivas.
Con la creación y pruebas exitosas en dos pozos geotermales, los cimientos han sido colocados para el desarrollo de un programa de energía geotermal. El desarrollo futuro y la excavación de un tercer pozo se encuentra apoyada por el Reino Unido, como evidencia de su apoyo continuo al renacimiento de Montserrat.
Luego de ser seleccionados por el gobierno de Montserrat en octubre de 2012, la Iceland Drilling Company Ltd. comenzó su búsqueda de energía geotermal en la Isla. Esta empresa, líder en el campo de la excavación profunda a altas temperaturas, creó dos pozos geotermales entre la villa Weekes y la loma Garibaldi, que se encuentran dentro de la zona de exclusión de la isla. En tanto recuerdo del pasado de la isla, la zona de exclusión es ahora crítica para el futuro de la misma.
Esta zona, que se puede visitar únicamente con permiso especial, es donde se encuentra la antigua capital, en el pueblo cubierto de ceniza de Plymouth, una moderna Pompeya que se ha convertido en una atracción turística. Además del ingreso generado por el turismo, la presencia de energía geotermal en la región ofrece la oportunidad para el futuro desarrollo económico.
Con la llegada de la energía geotermal, bajará el costo de la misma. Los dos pozos producirán energía amigable con el ambiente, en un proyecto de larga duración y con capacidad suficiente para abastecer la isla. Con la construcción de un tercer pozo prevista, la isla espera tener un excedente de energía disponible.
MDC comprende que la realidad de Montserrat compite con las de otros destinos del Caribe a la hora de atraer inversionistas. Consciente de esto, Montserrat espera ofrecer a los inversionistas un programa establecido de energía geotermal y numerosos incentivos de inversión para atraer capitales de inversionistas que compartan su visión de inversiones eco-amigables.
fuente: hn