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#Tucumán Turismo ofrecerá una mejor experiencia en su web oficial


El turismo, considerado una industria a nivel global, fue de las primeras actividades económicas que exploró el potencial de las herramientas informáticas para optimizar procesos, al desarrollar programas de reservas aéreas en la década del 60 en el comienzo del vínculo entre la tecnología de la información y los viajes.

Los procesos evolucionaron a grandes pasos desde 1957, cuando SABRE Project (Semi Automatic Business Environment Research), un sistema operativo desarrollado por un acuerdo entre IBM y American Airlines comenzó a regir inicialmente para la compañía aérea la venta de tickets y la gestión de reservas, para luego ser adoptado por otras empresas aéreas, hoteleras, de alquiler de autos y agencias de viajes. A partir de la década del 80, comenzó a desarrollarse una tendencia -impulsada por las nuevas Tecnologías de la Información y luego la irrupción de la web 2.0 y las redes sociales- que alcanza a todos los países.  

De esta manera, la penetración en la decisión de los usuarios a la hora de viajar arrojan datos que no permiten ser indiferentes al avance de las cifras que marcan las estadísticas de consultoras especializadas en el seguimiento de la comercialización, marketing, comunicación y servicios digitales “online”. En Latinoamérica, analizada como mercado aún emergente, se aguarda para este año un crecimiento del 11% en los viajes contratados vía web en relación a 2016, según PhocusWright, que además señala un 31% de participación de mercado de las agencias online. 

Atendiendo a esta tendencia, el Ente Tucumán Turismo se prepara para facilitar el acceso a la información del Destino y las novedades de gestión a través de la renovación total de su página web, adaptándola a diferentes formatos, con énfasis en los dispositivos móviles. Hoy, el acceso desde ese ítem a la página oficial del organismo es de un 65%.

Para miembros del sector turístico local, “es el principal canal por donde la gente comienza a descubrir Tucumán: se informa y consigue toda la ‘data’ para luego coordinar su viaje” resume el gerente de Amerian TucumánAugusto Pacella. En ese sentido, quienes están en el frente de la línea ante los clientes finales destacan la importancia de contar con una herramienta ágil y eficiente para llegar vía web hacia el fin de las acciones: la monetización de los procedimientos. 

“Es variable de acuerdo al mes, y depende también del ‘motor’ de reservas propio, el de – en  nuestro caso- Howard Johnson Argentina y de las agencias online; a ellas se les suman muchas más por la acción de la influencia que ejercen las redes sociales y las consultas por mail”, apunta Andrés Battig, gerente general de la franquicia del HJ emplazado en Yerba Buena

Por su parte Sergio Bujhaza, uno de los responsables de la pista de despegue de vuelo libre más convocante del Norte de país, Loma Bola, valoró la principal herramienta de difusión del organismo al asegurar: “Es fundamental por varias razones. La más importante es que la gente, antes de ir a un destino, busca todo en la web. Llega con información y ayuda a motivar el viaje”, y agregó “para los turistas, encontrar prestadores registrados en la página oficial brinda garantía de seriedad al momento de las consultas y contrataciones”.

Latinoamérica y sus números 
Latinoamérica y el Caribe cuentan con más de 386 millones de usuarios con acceso a la web, un 8,6% de la población global y 10,3% de usuarios mundiales, con una tasa de penetración de casi el 60% y el número de cibernautas creció más de 20 veces entre el 2000 y el 2017, según InternetWorldStats

En lo que se anticipa como una explosión en Latinoamérica, impulsada por una población cada vez con mayor acceso a la web, la consultora especializada PhocusWright también auguró que la región acaparará el 40% de las reservas online del mundo en el 2020.

Hoy, en Tucumán, las reservas hoteleras a través de las diferentes herramientas disponibles en la web (web propia; reservas de agencias online; redes sociales, etc.) representan entre el 18 y llegan al 40% según el establecimiento y el calendario.

Tomando como punto de partida los dispositivos móviles, el área busca potenciar todas las funcionalidades que hoy brindan. Como ejemplo cita el Sistema de Posicionamiento Global (GPS): “Estamos adaptando todos los artículos, eventos, alojamientos, fotos, videos, etc. para que estén georreferenciados”, y adelantó las transformaciones que realizan al momento de la recolección de datos de los visitantes “para poder captar y almacenar quién es cada uno por edad, intereses, páginas frecuentadas, etc. y así, con mayor conocimiento de quienes la visitan, ir adaptando la web a sus necesidades”.

En cuanto a las redes sociales, se optimizará la integración con las más importantes para facilitar la interacción por medio de artículos, fotos, videos y eventos, priorizando la experiencia en dispositivos móviles.

Los plazos
El proyecto, en marcha desde comienzos del 2017, observa cuatro etapas una vez culminada la preproducción. La primera comenzará cuando se lance la página web con soporte a dispositivos móviles, en noviembre, que contemplará eventuales ajustes hasta fin de año. Luego, en el primer semestre del 2018, se incorporarán las opciones de visualización en inglés y, posteriormente, en portugués. La tercera etapa, a partir del segundo semestre del 2018, observa la adecuación de Accesibilidad, según la Guía de Accesibilidad para el Contenido Web (recomendada por la W3C ) “que cubren un amplio rango de recomendaciones para crear contenido web más accesible”, aseguró Dorna. Le sucederá a este procedimiento la recopilación y procesamiento de datos a través de herramientas “que nos ayudará a comprender mejor lo que el visitante busca para, a partir de allí, transformar esa información en una mejor experiencia, más personalizada y segmentada”, agregó.

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