Tuvimos un gran apoyo de todas las cámaras y asociaciones privadas de turismo |
El año del Bicentenario caló hondo en los corazones de todos los tucumanos y nos puso en el centro de la escena durante todo 2016. Ahora bien, para el sector turístico, representó un gran desafío el poder sostener y acrecentar esta tendencia de incremento en la ocupación durante la temporada de verano subsiguiente.
La visibilidad generada por el año del Bicentenario quedó ampliamente reflejada en los números que se manejaron en el Ente Tucumán Turismo y el Observatorio Turístico, que marcaron picos de ocupación más altos que los del 2016 para la misma temporada.
“Todos sabíamos que el año pasado sería excelente, año en el que pasamos de tener 750.000 turistas a 2.000.000, una cifra inimaginable. El desafío al que nos enfrentábamos era sostener este número en la temporada de verano”, comenzó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina. “Esto quedó demostrado con un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. Tuvimos un gran apoyo de todas las cámaras y asociaciones privadas de turismo”, agradeció a todos los empresarios que aportaron al crecimiento del sector.
Las cifras que dejó la temporada
Giobellina comentó que los números que arrojó esta temporada fueron muy positivos. “Las tasas promedio de ocupación de las principales villas turísticas crecieron entre 3 y 4%. Un caso claro del crecimiento es San Pedro de Colalao, con 15 puntos de incremento en la ocupación de febrero, con la multitudinaria fiesta de Lourdes”. El funcionario destacó la importancia de los fines de semana largo, que marcaron picos de ocupación en las localidades del interior de la provincia. “Hemos llegado al 60% de ocupación los días de semana, que suelen bajar en temporada, con picos del 100% los fines de semana. En total, la cantidad de pernoctaciones que tuvimos en la provincia fue de 440.269 noches de alojamiento, superando en un 4% al año 2016”, agregó.
Asimismo, acentuó que una de las principales procedencias que recibió Tucumán fue Córdoba, con un 11% “demostrando que las acciones promocionales que se llevaron a cabo en esta provincia dieron sus frutos”. Sobre esto, expresó que el próximo 29 de marzo en Casa de Gobierno se realizará la presentación del Hub Córdoba en Tucumán, teniendo en cuenta la gestión de Aerolíneas Argentinas para conectar la provincia con siete destinos del país con tarifas “punto a punto” y con un 30% de descuento.
“El impacto económico de esta temporada en la capital es de $172.956.550. Por otro lado, en el interior de la provincia es de $203.572.000, lo que da un total de $376.500.000 que nuestra industria generó durante toda la temporada de verano”, especificó Giobellina, agregando que esto no se dio de manera normal o continua, sino que superó ampliamente las expectativas que se tenían. “Esto sólo se logró con un trabajo conjunto entre ambos sectores. Este es el único camino que lleva al éxito”, cerró.
Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), ponderó el trabajo realizado por el Observatorio Turístico “que nos ayudó a planificar la actividad mucho mejor durante este año”. Con respecto al éxodo de turistas a Brasil o Chile que se percibía a fines del año pasado, “entendimos que los valles no iban a sufrir por este éxodo y finalmente los números lo demostraron de manera exacta”, expresó. El dirigente destacó el trabajo arduo del Ente de Turismo y del sector privado. “Hace 10 años, en la FIT no había más de cinco o seis representantes del área privada de Tucumán. Hoy en día asisten entre 40 y 50 empresarios de la provincia. Esto habla de un compromiso más fuerte del sector”.
Por último, quien además se desempeña como presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) sostuvo que “no es un dato menor la importancia que tiene la actividad turística en la economía del país. Nosotros generamos miles de puestos de trabajo y deben reconocernos como una industria que genera riqueza. Hoy en día, en Tucumán, el Turismo está sentado en la mesa donde se toman todas las decisiones económicas de la provincia”, agregó Viñuales.
A la espera de Avianca
Sebastian Giobellina recalcó que resulta algo “justo y necesario que se someta la causa a observación para confirmar si existe un conflicto de intereses entre la compañía y el gobierno nacional”. Agregó que este tema se resolvería antes de que finalice el mes de marzo, tal como lo aseguró el ministro Dietrich, subrayó.
“Tendremos una respuesta en los próximos 20 días y, en caso de ser positiva, Avianca volará en Tucumán. Debemos esperar este tiempo para continuar con los trámites pertinentes”, puntualizó el titular del organismo.
¿Cuándo cerrará el aeropuerto?
Sobre las fechas de cierre del Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo para su remodelación, confirmó que “se cerrará del 1º de junio al 31 de agosto, volviendo a operar con total normalidad el 1º de septiembre”. Agregó que “a pesar de que vamos a afectar una fecha turística, esto es algo que debe realizarse para tener un aeropuerto que nos sirva por 30 años más en materia de pista y tipo de equipos. Pensamos no solo en trasporte civil y comercial, sino también en poder ampliar la posibilidad de carga”. Recurrió a las estadísticas para expresar que “durante las vacaciones de invierno, tenemos un flujo mayor que arriba de forma terrestre y un mínimo por avión, por lo que nos resultó la mejor época. Remodelar la construcción en esta época hubiera sido imposible por los factores climáticos que tenemos”, finalizó.
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