Marca Tucumán. Entrega de distinciones a más de 30 empresas. |
Con una importante participación de establecimientos vinculados al turismo, la Casa Histórica de la Independencia fue el escenario de la entrega de la distinción “Marca Tucumán” a más de 30 empresas y personalidades, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Honorable Legislatura, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo provincial.
La Marca Tucumán celebró la firma de adhesión de su licencia de uso a una treintena de empresas y personalidades identificados con las manifestaciones culturales y el sector productivo, entre las que sobresalió la alta participación de emprendimientos relacionados a la actividad turística, en un concurrido acto llevado adelante en el segundo patio de la casa museo, flanqueado con los imponentes bajorrelieves de Lola Mora. De la cita participaron los integrantes del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) encabezados por su director ejecutivo, Dirk Trotteyn, a quien secundaron el gerente general, Roberto Martínez; el coordinador de Marca Tucumán, Maximiliano Martínez Márquez y los miembros del Consejo Asesor de Marca Tucumán, entre quienes se encuentra la vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Elena Colombres Garmendia. Además, estuvieron presentes autoridades provinciales, legisladores, representantes de municipios y de las empresas y organismos distinguidos.
Las palabras de apertura fueron realizadas por el secretario de la Cámara de Turismo de Tucumán,Santiago Lobo (h), quien destacó las virtudes del sello otorgado por el IDEP: “Es un activo estratégico que nos distingue de nuestra competencia. Nos obliga a seguir trabajando, porque desde un punto de vista estratégico, todo es Turismo y esta Marca ayuda a ordenar nuestra identidad”. Al término de su intervención, expresó su anhelo para que “el próximo paso sea trabajar con los artesanos y proteger el trabajo de la gente de las zonas rurales que tanto ayuda a la actividad turística”.
A continuación se dirigió a los asistentes el gerente ejecutivo del IDEP, que agradeció la participación y acompañamiento de las “más de 34 empresas e instituciones que superaron las exigencias de procedimiento. Les permitirá llevar desde hoy un pedacito de todos los tucumanos” y destacó la dedicación de los miembros del Consejo Asesor “que en forma voluntaria y desinteresada acompañan en el día a día para poder seguir construyendo y cargando de valor a nuestra Marca”
La Identidad y el Orgullo
Consultada acerca de la importancia que reviste esta nueva entrega y alineamiento a quienes calificaron para ostentar la marca, la vicepresidenta del EATT aseguró: “Nos permitirá cobrar fuerza como destino turístico, por la simple razón de que la identidad y orgullo de lo propio son los mejores atributos sobre los que un Destino puede apoyarse para poder mostrar sus atractivos”. Sobre su participación en el Consejo Asesor, la funcionaria agregó que Marca Tucumán “tiene un valor simbólico muy grande para mi. Me permitió crecer profesionalmente, mirar mi provincia desde otra perspectiva, integrar el equipo constituye el desafío de consensuar distintas miradas bajo el mismo objetivo: aportar valor y resaltar los atributos positivos de Tucumán” y concluyó “este hecho, para el turismo, es de un valor inmenso”.
Bajo la organización e impulso del IDEP, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo al igual que el EATT, la implementación de la Marca Tucumán surgió con el propósito de posicionar a la provincia a través de la única marca territorio en Argentina que cuenta con un proceso de análisis, otorgamiento y seguimiento de su Licencia de Uso de Marca, certificado bajo normas ISO 9001:2008. De esta manera, este sello de distinción persigue comunicar los valores diferenciales de la provincia mediante una marca territorio que aporte valor y distinción, con una fuerte impronta de identidad de la cultura y el sector productivo locales. El Consejo Asesor de la Marca Tucumán se encuentra integrado , además de Elena Colombres Garmendia del EATT, por Marcelo Aguaysol, editor de Economía y Finanzas del diario La Gaceta; Sonia Mochón de Avilés, empresaria;Salvador Díaz, director de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán; Inés de los Ángeles Yasmús, secretaria de Posgrado de la Universidad San Pablo-T; Silvina Fénik, directora de Educación para Adultos Mayores (EPAM) de la Universidad Nacional de Tucumán; Hernán Parajón, en representación del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, junto a Trotteyn, Martínez y Martínez Márquez, este último como Coordinador del Consejo. Hasta el momento, el IDEP distinguió con la Marca Tucumán a más de 300 empresas, organismos y personalidades.
Las nuevas incorporaciones y el Turismo
Del total de emprendimientos, instituciones y organismos distinguidos con la marca, 18 de ellas se encuentran relacionadas con el quehacer turístico. Las calificadas en este sentido son: Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán; Alfajores del Tucumán; Cardinal Norte, Fiesta Nacional de la Empanada; Mirta Budeguer Catering & Eventos; UMA travel; hotel Howard Johnson Yerba Buena; la oficina local de LAN Líneas Aéreas; Ranqhana; los libros “La Casa de la Libertad, tesoro del Bicentenario” y “La Trilogía: curiosidades históricas del Bicentenario” y también las bodegas Arcas de Tolombón; Don Javier;Finca La Silvia; Valle de Choromoro; Altos La Ciénaga; Chico Zossi y Estancia Río de Arena. En representación del Hotel Howard Johnson Yerba Buena, José Battig expresó su satisfacción: “Es muy importante porque es un reconocimiento a la gestión y al producto” y ponderó “ el trabajo mancomunado de mucha gente que alcanzó este reconocimiento: el efecto multiplicador de la actividad turística le hace mucho bien a Tucumán: se le está dando la importancia que tiene”.
fuente:Tucumán Turismo
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