La fecha que se corre en Córdoba, dejará ingresos por 500 millones de pesos y tendrá 30 millones de televidentes en el mundo. Habrá un operativo especial de seguridad. |
De ese total, unos 60 mil serán provenientes de las distintas provincias del país y del exterior –lo que implica una ocupación en hotelería que en algunos casos será plena- y el resto serán los propios cordobeses que se desplazarán a los distintos tramos donde se corra la fecha deportiva. Todo ello arrojará un ingreso de unos 500 millones de pesos -300 millones de manera directa-. Dos tramos serán televisados al mundo: se calcula que lo verán 30 millones de personas.
Durante la presentación que se hizo ayer jueves 14 en un salón de la Casa de Gobierno de Córdoba, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; y autoridades y representantes de Seguridad y de la organización, se puso especial énfasis en los recaudos que se planificaron y ejecutarán para que el evento se lleve a cabo sin consecuencias trágicas tanto para las personas como para el medio ambiente.
Por primera vez desde 1980, Córdoba se juega la continuidad de la locación si logra salir airosa en cuestión de seguridad. Aunque la había distinguido en el mundo ese mismo punto –evaluada por la FIA, la organización mundial en materia de seguridad- por la fecha que se corrió el año pasado sacó tarjeta amarilla como consecuencia de accidentes entre el público que provocó hasta una muerte.
Sucede que se trata de una competencia que representa un evento social. Congrega multitudes que acampan desde el día o noche anterior en plena sierra virgen. Los espectadores se ubican a la vera del camino por donde pasan los autos a gran velocidad, sorteando curvas, caminos con piedras, arroyos, vados y otros accidentes de la topografía serrana. Si no se delimitan y respetan los sitios permitidos y fuera de peligro, los resultados pueden ser fatales.
Por eso, este año se destinó un operativo conjunto especial entre distintos actores del evento que pone énfasis en la seguridad. Para ello, se trabajó en el diseño de nuevas reglamentaciones y cartelería que involucra al público y se modificaron tramos atento a que las lluvias hicieron que la vegetación avanzara sobre los sitios donde debería ubicarse el público, entre otras medidas. Todo ello será puesto en práctica por un supervisor cada 10 kilómetros, que a su vez estará conectado con el del siguiente tramo; 3.200 efectivos de la Policía; 1.600 cadetes de la Escuela de Policía, 400 bomberos, 40 agentes del Plan de Manejo del Fuego, 12 vehículos asignados a lo que se llama “cápsula de seguridad” tripulados por las máximas autoridades de seguridad. Como parte del despliegue.
El operativo contempla como novedad el uso de silbatos anticipando largada y paso de los autos; también, se admitirá un determinado cupo de autos particulares y público por acampe.
En palabras del gobernador Schiaretti, todo ello porque “Córdoba fue, es y seguirá siendo sede de una pasión que forma parte de nuestro acervo cultural”.
Y como dice el video institucional del Rally Argentina: “Pasan los años, pasan los nombres, cambian los autos, pero nunca la pasión por el rally”.
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Fuente: HostN
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