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Bariloche espera una buena temporada fría pese a la crisis de Brasil

Lago Nahuel Huapi y Catedral de Bariloche

San Carlos de Bariloche aspira a un movimiento turístico invernal similar al de 2015, en el contexto de la baja de turistas de Brasil por su crisis interna, dijo el secretario de Turismo de esa ciudad rionegrina, Marcos Barberis, quien detlló que ante esa coyuntura firmaron un convenio con el banco de Brasil para atraer mas visitantes de ese país, principal emisor turístico hacia este centro invernal.

El funcionario también precisó a Télam que Bariloche no se ve afectada por los cambios de rutas en Aerolíneas Argentinas (AA) y que negocian con esta empresa y Lan una mayor conectividad aérea, con nuevas rutas.

Barberis explicó que aspiran a los mismos números que en el invierno pasado (hasta un 85% de ocupación de sus 26 mil plazas) debido a que ésta es "una temporada de recambio de autoridades, con el mercado más fuerte nuestro, Brasil, complicado con su devaluación, cambios de ministros y problemas políticos".

Sobre el acuerdo firmado el miércoles pasado en San Pablo, contó que el Banco de Brasil -que es dueño en un 58% del Banco Patagonia- abrió su cartera de casi 1,5 millones de clientes de alta gama (de un total de 60 millones), usuarios de la tarjeta Ouro Card, para una fuerte promoción de Bariloche como destino turístico.

En ese marco, el sector privado de Bariloche presentó seis paquetes turísticos con precios en reales y se compromete a mantenerlos aún cuando la moneda brasileña sufra alguna devaluación.

Quienes utilicen en Bariloche la Ouro Card gozarán de descuentos en comercios y pases de esquí, sumarán millas aéreas y otros beneficios, como un rápido acceso al Cerro Catedral.

De la comitiva argentina participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el legislador provincial Alejandro Palmieri, miembros del Banco Patagonia y una treintena de empresarios, además de Barberis.

El secretario de Turismo dijo que fue la primera misión de gran importancia al país vecino para promocionar su ciudad y se mostró satisfecho con los resultados: "a nosotros nos incrementa en los números y a ellos les da una serie de beneficios en su visita a Bariloche".

En este sentido, comentó que comenzaron trabajar "con otros mercados, que es lo que está buscando también la Nación con el tema de la regionalización, como Perú, Ecuador y Chile, haciendo promociones en esos destinos para sostener la temporada de invierno".

Sobre la intención del ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, de aumentar la llegada de turistas norteamericanos y chinos a 500 mil y 400 mil, respectivamente, para 2019, aseguró que en el primer caso "tenemos la infraestructura, el tipo de servicio que requiere el estadounidense; los guías de turismo en su idioma. Estamos en condiciones".

"A partir de la visita del presidente (Barack) Obama estamos trabajando en la modificación del plan estratégico de la ciudad, en función de tratar de captar con Nación lo que es el mercado norteamericano".

El turismo de ese país, sostuvo, "es importante con el tema de la tercera edad; los grupos de jubilados de Estados Unidos que visitan la Patagonia pasan por Bariloche y la idea es volver a crecer en esos números y trabajar en esa línea también".

En cuanto a China, señaló que "para nosotros sería un mercado nuevo. Lo estamos explorando. Estamos trabajando también para capacitar a la gente, al receptivo y a las personas que brindan los servicios. Es un mercado que lo vemos un poquito más distante de Bariloche, pero creemos que es muy importante".

Acerca de la conectividad por AA, señaló que de los vuelos actuales "es muy importante para nosotros el Bariloche-Viedma-Buenos Aires, con lo que significa la gente, el mercado que hay alrededor de Viedma, por la zona de Bahía Blanca y del Valle".

"Estamos muy bien con el vuelo de Rosario-Córdoba -siguió-, esa conectividad es muy importante; estamos trabajando muy bien con los operadores de Rosario; que Rosario hoy sea el segundo o tercer aeropuerto internacional de Argentina nos genera mucha conectividad con el resto del mundo".

Barberis agregó que con AA están negociando "un vuelo Bariloche-Neuquén-Santiago (Chile) y para recuperar lo que era en su momento la conectividad del Corredor Federal, Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú".

También con la compañía Lan conversan sobre "un vuelo Santiago-Bariloche, a ver si lo podemos lograr, y nos interesa lograr una conectividad con el resto de la Patagonia que se mantenga todo el año, que sea Bariloche-Calafate-Ushuaia, o viceversa".








fuente:Télam

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