Nuestro Blog

Comenzó la peregrinación a la Mamita de los Cerros en la Quebrada de Humahuaca

Una caminata sacrificada en honor a la "Mamita de los Cerros"

El punto de partida de esta procesión, que está entre las manifestaciones de fe consideradas de las más importantes en Jujuy, es Tumbaya, a 48 kilómetros al norte de San Salvador, sobre la ruta nacional 9, y su meta es el santuario de Punta Corral, en las alturas de los cerros que bordean la Quebrada de Humahuaca.

A pocos días de la llegada de Semana Santa, los creyentes realizan el sacrificio de caminar entre diez y doce horas por día, para participar activamente de las ceremonias en honor a la Virgen, a la que también llaman la Mamita de los Cerros.

Durante la caminata se avanza hacia una altura por encima de las nubes, que en algunos momentos, movidas por los vientos se convierten en una cerrada y húmeda neblina que envuelve a los peregrinos.

Tras arribar al santuario los feligreses, que van desde grupos de jóvenes, familias completas y personas de avanzada edad, armarán carpas para protegerse de las bajas temperaturas en las planicies del paraje y se arroparán con gorros, mantas y ponchos de lana.

Las celebraciones en las alturas de Punta Corral se darán de manera permanente hasta el Domingo de Ramos, día en que la imagen santa, cubierta en una urna, será bajada en andas hacia la iglesia de Tumbaya.

Durante todo ese trayecto, junto a la Virgen marcharán cientos de bandas de sikuris, de entre 20 y 50 personas, que son artífices de las fiestas patronales y religiosas de Jujuy, e interpretarán sus mejores composiciones musicales.

El susurro de las oraciones se mezclará entonces con los sones de chulis, zampoñas, toyos, bombos, redoblantes y platillos, instrumentos de estas formaciones.

Al respecto, el comisionado de Tumbaya, Hugo Mamaní, dijo a Télam que su pueblo “tiene el honor de recibir a miles de peregrinos de diversos puntos de la provincia y del país atraídos por la manifestación cultural más importante de Jujuy”.

Para ello, el gobierno jujeño montó un complejo operativo con la idea de “garantizar un óptimo servicio sanitario, de seguridad y emergencia, en los puntos como Tunalito, camino alternativo de ascenso a la cumbre, además del primer calvario, y en la cumbre del paraje Punta Corral”, refirió.

Mamaní detalló que el traslado de fieles hacia el las localidades quebradeñas para emprender la peregrinación “supera ampliamente el número de servicios de transporte, por lo que las empresas de ómnibus decidieron agregar un total de 120 unidades como refuerzos”.

“Los peregrinos manifiestan que la Mamita de los Cerros les cumple sus promesas, algunos dejan sus sikus, fotografías, prendas de vestir, rosarios y otras pertenencias y eso a uno lo conmueve y hace que nosotros no tomemos a la organización como un trabajo sino como un servicio”, sostuvo el jefe comunal.

Una vez que la imagen santa ingrese a la iglesia de Tumbaya permanecerá allí durante un mes, tiempo en el que el comisionado invitó a los provincianos y turistas a recorrer las bondades del pueblo y conocer la historia de la manifestación de fe.

Francisco Galean, secretario parroquial del poblado quebradeño, relató a esta agencia que la veneración a la Virgen data del año 1835, por testimonio de un pastor llamado Pablo Méndez, quien dio cuenta que en el paraje Punta Corral apareció su imagen y decidió comenzar la construcción de la capilla donde se llevan adelante las expresiones religiosas.

“En ese momento, sólo se celebraban misas, se reunían los comuneros de los pueblitos y, con el pasar del tiempo, comenzaron las peregrinaciones, primero por Tilcara, luego por Tumbaya y hoy en día se realiza la festividad por ambos lugares, ya que la Virgen, según testifican los fieles, es muy milagrosa”, describió.

Sobre los testimonios de la gente, Galean señaló que son múltiples los agradecimientos hacia la Mamita de los Cerros, “hay por cientos de casos de sanación de enfermedades, otros agradecen porque han logrado tener familia, o conseguir una estabilidad laboral que lo atribuyen a la acción de la virgen”.

Durante la década de 1970, comentó, la peregrinación “fue tomando una participación masiva de fieles y se calcula que en los últimos años más 70.000 personas demostraron su devoción a la virgen en la subida al cerro”.

Por otra parte, la Virgen de Copacabana será nuevamente venerada desde el próximo lunes hasta el miércoles, cuando los fieles del poblado de Tilcara se convoquen para emprender la subida hacia Punta Corral.







fuente: Télam


#SEMA - #encomiendas - #transporte - #ViaCargo - #Tucuman - #envios - #ventas - #compras - #argentina - #Tracking #curier

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.

Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.

Tafi Travel E. V. y T.Leg. 13629 Disp. 875 - Tel: (54) 0381 4227982-4618511 - Tucumán - Argentina | Diseñado por Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.