Nuestro Blog

Dakar 2016 Jujuy - Uyumi. Otro día histórico

Es la primera vez que un argentino logra un resultado así.
Federico Villagra con el IVECO volando a la punta del Dakar.
Siguen las alegrías para los argentinos en la edición 2016 del Dakar. Al buen trabajo de Kevin Benavides en las motos y de Alejandro Patronelli en los cuatriciclos, ahora se sumó el magnífico desempeño de Federico Villagra en camiones.

El piloto cordobés, segundo en la Etapa 5, logró tomar la punta en la división. La victoria fue para Eduard Nikolaev, la primera de Kamaz.

La categoría de camiones nos ha regalado una buena dosis de suspense hasta el final de la especial. Tras librar un apasionante duelo con Kolomy (Tatra) durante toda la etapa, ha sido Nikolaev (Kamaz) quien se ha impuesto en la meta con 2'32'' de ventaja sobre el checo. Brinda así la primera victoria de etapa a la casa Kamaz en esta 38ª edición.

Federico Villagra (Iveco), habiendo arribado en segunda posición a 4m32s del ganador Nikolaev, consiguió subir al primer puesto de la Clasificación General con 5 segundos de ventaqja ante Pieter Versluis (MAN).

La marca rusa, disconforme con la actualidad reglamentaria que modificó las suspensiones y habría afectado la eficacia de los camiones, logró la demorada primera victoria en manos de Eduard Nikolaev, ganador del Dakar 2015.

En los primeros kilómetros de la especial, Martin Kolomy (Tatra), séptimo de la clasificación provisional, lideraba al paso por el CP2 y adelantaba en 38 segundos a Nikolaev y en 46 a Hans Stecey (MAN).

El ruso Nikolaev imprimió fuerte ritmo y marcaba el mejor tiempo en el WP6 con una diferencia a favor de 49 segundos con Kolomy, mientras que Villagra aparecía quinto a 2m29s. En la siguiente puerta, penúltima requerida, el líder ampliaba con el checo, tercero continuaba Van Genugten (Iveco) y Villagra pasaba a ser cuarto a 3m32.

El WP8 no mostró cambios posicionales llamativos en el ordenamiento, aunque ninguno de los ganadores de etapas anteriores estaba para ganar, a saber: Versluis, Stacey, Mardeev o De Rooy.

Nikolaev llegó al final y rompió la sequía de Kamaz con un tiempo total de 4h00m03s y aventajó a Kolomy por 2m32s y a Villagra por 4m32s, resultado que elevó al "Coyote" al primer puesto absoluto. 

El peruano marco un día histórico tamboén para su país al ganar su segunda etapa.
El desenlace de la Etapa 5 del Dakar fue sorpresivo, se retrasó el líder chileno y abandonó Sonik, el ganador 2015. El triunfo cayó en manos del piloto peruano y Alejandro Patronelli fue 2°.

En la categoría de quads, la jornada ha estado marcada por la hecatombe que ha sacudido a los hombres de cabeza. Entre caídas y problemas mecánicos, se han multiplicado los abandonos. El brasileño Marcelo Medeiros y el catarí Abu-Issa se han visto abocados a decir adiós al rally esta tarde.

En Cuatriciclos, una novedad importante apenas iniciada la Etapa 5 fue el retraso de Marcelo Medeiros (Yamaha), el segundo de la clasificación general en su primer Dakar, al quedar parado tras una caída. El piloto brasileño fue asistido por los médicos y luego fue evacuado en helicóptero al comprobarse la fractura de una clavícula que provocó su abandono.

En el CP2, el ganador de la etapa anterior tras la sanción a Marcos Patronelli, Alexis Hernández, superaba por apenas 1 segundos a Mohamed Abu-Issa, ambos se alejaban a 30 segundos del líder general Ignacio Casale.

El qatarí Abu-Issa fue el protagonista de la siguiente novedad cuando venía luchando palmo a palmo por la punta al quedar detenido en el km 116 de la especial por un problema eléctrico en su cuatriciclo e intentando reparar para continuar.

Ante el retraso del qatarí, Casale pasó a ser segundo en la etapa a 1m07s del peruano Hernández y tercero se instalaba Kees Koolen (Honda), rompiendo la hegemonía de Yamaha.

El ganador 2015, Rafal Sonik se colocaba cuarto en el WP5 y lo seguían Brian Baragwanath, Alejandro Patronelli y Jeremías González Ferioli, mientras que se notaba el retraso de Marcos Patronelli al 11° lugar en ese tramo.

En el último punto de paso antes de la meta, el líder de la general, Ignacio Casale, registraba el mejor tiempo 5 segundos delante de Alexis Hernández. Sin embargo, el andar del chileno se interrumpió en el WP8 al quedar detenido por inconvenientes en el motor de su máquina, lo que dejaba en manos del piloto peruano el triunfo en etapa.

El segundo puesto fue capturado por Alejandro Patronelli a 1m56s del ganador, tercero fue Sergei Karyakin y en cuarto lugar terminó el boliviano Walter Nosiglia por delante de los argentinos González Ferioli y Marcos Patronelli.

Las sorpresas continuaron al conocerse la novedad de que Rafal Sonik (Yamaha) debía abandonar en el km 215 de la especial. El piloto polaco había registrado su último paso en el WP6 en tercer lugar y hasta allí duró su carrera.

Ignacio Casale, finalmente, llegó al destino de Uyuni remolcado por Sebastián Palma al fundirse el motor de su cuatriciiclo. El chileno deberá cambiarlo y penalizará 15 minutos para continuar en carrera.

En moto la pelea en cada etapa es segundo por segundo nadie queire aflojar.
El piloto australiano de Motos ganó su segunda etapa en el Dakar 2016 disputada en territorio boliviano. El salteño Kevin Benavides llegó 16°.

Tercero el año pasado, Toby Price parece haber desencadenado la eclosión de las KTM. Al mando de la jornada en todos los puntos de paso, el australiano se ha impuesto con facilidad a sus rivales. Antoine Méo, segundo, también finaliza una excelente jornada. Para una primera experiencia en el Dakar, el pentacampeón del mundo de enduro muestra día tras día que es capaz de aprender rápido… muy rápido.

Los motociclistas comenzaron a las 8 de la mañana con la especial que continúa el tramo maratón que comenzó en Jujuy y el primero en partir fue Paulo Gonçalves (Honda) a recorrer los 328 km en terrenos estrechos y cambios de altura hasta trepar a 4.580 metros en el km 216 de la prueba.

Toby Price (KTM) marcó lo mejor en el primer Way Point acercándose al CP1 y el CP2, ambos a corta distancia. El australiano fue el más rápido en el CP2 con una ventaja de 1m06s sobre Joan Barreda y de 1m08s sobre su compañero de equipo Antoine Meo.

Paulo Gonçalves fue el primero en terminar el día en 4h12s, pero sin haber llegado a la punta en el cronometraje de la especial y arribando en sexta posición.

Price completó su tarea adjudicándose la etapa y ampliando su ventaja a 2m21s ante Antoine Meo, quíntuple campeón mundial de Enduro, que superó a Barreda en el final, lo mismo que Stefan Svitko (KTM) y Mattias Walkner (KTM), el español finalizó quinto en el tramo a 5m57s del ganador.

Horas después de terminada la etapa, la organización anunció una penalización para el francés Meo y esto lo bajo al octavo puesto de la jornada.

El argentino Kevin Benavides (Honda) se retrasó en la etapa al 16° lugar a 11m16s del ganador y de esta forma cayó algunas posiciones en la General y se encuentra sexto. Javier Pizzolito (Honda) llegó en el 40° lugar y Mauricio "Paco" Gómez (Yamaha) lo hizo en el puesto 43. 

Loeb amado por el pueblo boliviano se quedó con su tercera etapa.
Ganador ya de dos etapas en este su primer Dakar y líder de la provisional por delante de los especialistas, Sébastien Loeb continúa su marcha triunfal en primera línea de carrera en esta 38ª edición del rally.

La quinta etapa del Dakar comenzó en La Quiaca (Argentina) con destino a Uyuni (Bolivia) continuando bajo el sistema maratón sin asistencia mecánica y fueron 100 los vehículos presentes, la única baja fue la del argentino Roberto Naivirt (Toyota N° 382) por problemas mecánicos insolubles.

A las 10:38, el primero en tomar la partida fue el ganador de la etapa anterior, Stephane Peterhansel seguido de sus compañeros del equipo Peugeot Carlos Sainz y Sebastien Loeb luego de la contundente demostración del miércoles.

En el primer punto de paso obligatorio (WP1), Loeb era el más rápido escoltado por Sainz y Nasser Al-Attiyah (MINI), mientras que Peterhansel quedaba en cuarto lugar en los tiempos de referencia.

En los tres referenciales siguientes, todos a muy corta distancia, Loeb continuó adelante alternándose el nombre de su escolta, en el WP2 era Peterhansel, pero en los dos puntos siguientes fueron Al-Attiyah y Sainz los perseguidores a más de 1 minuto del sorprendente francés, sumándose Robby Gordon (Gordini) en el quinto lugar y sexto se ubicaba Bernhard Ten Brinke (Toyota).

En medio de la lucha por la victoria, la dirección de la prueba anunció que, debido a las tormentas en la zona de arribo, el tramo cronometrado para los Coches y los Camiones terminaría en el km 321, 7 kilómetros antes de la meta prevista inicialmente.

El dominio de Peugeot continuó sin alteraciones con Loeb en punta y Sainz segundo, únicamente Al-Attiyah se atrevía a enfrentar "casi de igual a igual" a los 2008 DKR 16, mientras que Peterhansel se mantenía expectante en cuarto lugar.

La etapa finalizó con un tercer triunfo consecutivo de Sebastien Loeb, provocando cada día más sorpresa por su adaptación a una modalidad desconocida para él, pero dejando en claro que el andar de los buggy Peugeot es muy superior a los consagrados MINI y prueba de ello es el segundo puesto de Sainz y el tercero de Peterhansel, desplazando en los kilómetros finales a Al-Attiyah al cuarto lugar.

La única merma en la escuadra francesa fue Cyril Despres, el ex motociclista estuvo detenido más de una hora por fallas en la electrónica y si bien pudo finalizar recorrió 100 kilómetros a sólo 50 km/h y quedó relegado al 49° puesto.

Leroy Poulter fue otra vez el mejor representante de las Toyota Hilux en la quinta plaza, mientras que el novato Mikko Hirvonen (MINI) finalizó 6° por delante de Giniel De Villers, Robby Gordon, Ten Brinke y Orly Terranova completando el "top 10".

Emiliano Spataro (Renault Duster) terminó en la 17a. ubicación y es el mejor piloto nacional en la clasificación en el 11° lugar, un puesto por delante de Terranova en la General.

Otros arribos fueron los de: Marrocchi (51), Blangino (52), Bradach (57), Reina (66), Abarca (73); Roberti (82) y Villegas Agüero (90).

En la Clasificación General, Loeb es el puntero con 7m48s de ventaja con Peterhansel y 13m26 con Carlos Sainz. En la cuarta ubicación absoluta está Al-Attiyah a 14m16s y quinto es el sudafricano Poulter a 18m38s. 

Un gran recibimiento le dio la ciudad de Uyumi al Dakar.
El presidente Evo Morales estuvo presente en Uyumi para recivir a los pilotos.

Etapa 6: Sigue en Bolivia

La especial más larga del Dakar se desarrollará íntegramente bordeando el Salar de Uyuni a gran altura.

La sexta etapa de competencia se disputará este viernes en Bolivia y transcurrirá a la máxima altura sobre el nivel del mar, entre los 3.500 y los 4.200 metros.

La característica será el constante cambio de ritmo y de suelo alternando tierra y arena rozando el imponente Salar de Uyuni. Los Camiones, por su parte, disputarán un circuito diferenciado algo más corto.

Las Motos, Quads y Autos correrán un especial de de 542 km y totalizarán 723 km, mientras que los Camiones harán 295 km de prueba especial y recorrerán 600 km.





Nota Marcos Sena Corresponsal exclusivo #Dakar2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.

Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.

Tafi Travel E. V. y T.Leg. 13629 Disp. 875 - Tel: (54) 0381 4227982-4618511 - Tucumán - Argentina | Diseñado por Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.