Complicado las arenas calientes provocaron los hundimientos
de los vehículos.
|
El piloto madrileño logró su segundo parcial en la recortada etapa en Belén. El calor y los inconvenientes del terreno hicieron estragos. Orly Terranova resultó 9°, Spataro 26° y Silva 38°.
Carlos Sainz no ha querido dejar escapar la oportunidad que se le presentaba hoy por segundo día consecutivo. Tras coronarse ayer por 12 segundos, se adjudica una etapa acortada debido al calor extremo y lo hace con una renta similar, 10 segundos. El “Matador” se ha impuesto a un tándem inédito integrado por Erik Van Loon (Mini), que le ha pisado los talones, y Mikko Hirvonen (Mini), que se ha colocado a solo 17 segundos. Sainz ha aprovechado el retraso de Peterhansel en el punto en el que se ha decidido interrumpir la carrera para hacerse con las riendas de la general. El español cuenta en estos momentos con una ventaja de 7'03'' sobre su compañero de equipo.
Que los Peugeot están rodando bajo presión en esta segunda semana del Dakar es una obviedad. La etapa del día lo ha vuelto a demostrar por mucho que haya sido uno de los suyos quien se haya embolsado finalmente la espacial acortada. En el primer Way Point (Km 56), Cyril Despres, quinto, se colocaba por detrás de 4 Minis y un Toyota. Los pilotos del DKR 2008, por su parte, sudaban tinta china y rodaban a la zaga. En el CP1 (Km 82) las cosas se complicaban más si cabe con Despres a 1 minuto y Loeb y Peterhansel más allá de esta barrera. Nasser Al Attiyah, en primera línea de carrera, se frotaba las manos.
Desgraciadamente para este último, el segundo sector de dunas le ha sido menos favorable. El catarí vacilaba y Sainz avanzaba con determinación. Desatado, el español aprovechaba para pasar en cabeza por el CP2 (Km 178). Sus compañeros de equipo, en cambio, imprimían un ritmo más prudente. ¿Fruto quizás de los problemas de recalentamiento que sufrió ayer Peterhansel? Lo cierto es que esta remontada permite al español dar un doble revés gracias a la neutralización prematura de la carrera. Esta 29ª victoria de etapa viene acompañada del primer puesto de la general, con más de 7 minutos de ventaja sobre Peterhansel, Al Attiyah, por su parte, continúa tercero a menos de un cuarto de hora. En cuanto a Sébastien Loeb, líder durante la primera semana y víctima de una salida de pista ayer, ha vuelto a vivir hoy una jornada difícil. Tras encallarse en la arena no una sino varias veces, ha arribado a la meta del día con más de una hora de retraso sobre Sainz.
Emiliano Spataro (Renault Duster) se vio complicado en el tránsito de la arena, además de romper un semieje, tarea que le demandó más de una hora de tarea junto a su navegante Benjamín Lozada y si bien lograron arribar al final 26tos. El "Pato" Silva (Colcar) terminó el recorrido cronometrado en la 38a. colocación y Nazareno López (MINI) finalizó 41°.
La carrera se suspendió en el CP2. |
En motos, Toby Price (KTM) se ha impuesto nuevamente tras el recital de ayer si bien la neutralización prematura de la carrera le impide disfrutar plenamente de los frutos de su exhibición. Paolo Gonçalves, segundo en la general esta mañana, ha estado a punto de caer en picado en la jerarquía, pero se ha salvado in extremis gracias a un ajuste de tiempos que le permite seguir en la pugna por el título.
La jornada también ha estado marcada por la interrupción de la carrera en el CP2 (Km 178) inicialmente, luego en el CP1 (Km 84). Una parada prematura, pero legitimada por el gran número de competidores agotados por el calor, lo que priva a Price de una operación aún más ventajosa para él en la general. El piloto australiano, en muy buena forma desde los primeros kilómetros, vuelve a demostrar que abrir pista no le plantea ningún problema. Lógicamente a la cabeza en el CP1, cuenta con más de 3 minutos de ventaja sobre Gonçalves (Honda). El piloto luso sufría a continuación un problema mecánico provocado por la rama de un árbol, que ha perforado su radiador, y obligaba al piloto oficial de Honda a aminorar la marcha antes de pararse en el CP2 para intentar reparar la avería. Price, que se quitaba así de encima a su principal adversario, lograba incluso una ventaja de más de 7 minutos sobre Benavides (Honda) y de 10'33'' sobre Svitko (KTM).
El líder, que proseguía rumbo a la meta de la especial con once competidores más, no paraba de mejorar su tiempo. Su esfuerzo podría haber sido recompensado si los tiempos registrados en la meta se hubieran mantenido para esta pequeña élite. De no haberse neutralizado la carrera, Price contaría con una ventaja adicional de 14'40'' sobre Svitko, 16'27'' sobre Quintanilla (Husqvarna) y más de 30 minutos sobre Benavides. Muy diferente, sin embargo, es la situación de Gonçalves, para quien la parada en el CP2 se revela providencial en la medida en que le permite limitar los daños en esta especial. El piloto portugués recibe una segunda oportunidad y no está aún totalmente excluido de la pugna por el título… siempre y cuando logre, junto con los compañeros de equipo que le quedan, conseguir por sus propios medios que su Honda esté lista para correr mañana.
La organización ASO determinó que los competidores que no alcanzaron el CP2, sean neutralizados y deberán dirigirse al reabastecimiento en Belén y desde allí al campamento final en Fiambalá, lo mismo para los que lograron llegar a la marca del CP2, sólo 34 pilotos lo consiguieron.
Copetti volvió a ganar una etapa en el Dakar. |
El piloto cordobés se llevó la complicada etapa disputada en las arenas de Belén. Marcos Patronelli puntea la General.
Pablo Copetti (Yamaha) regresó a la victoria en el Dakar 2016 y conquistó su segundo triunfo parcial desde aquel logrado en San Rafael (Mendoza) en la edición 2012.
El recorrido de la jornada se vio considerablemente acortado por las sucesivas dificultades que debían soportar los pilotos con las elevadas temperaturas y el atascameinto constante en las arenas catamarqueñas. La direccion de la prueba resolvió que en el WP4 se de por finalizada la etapa.
Los hermanos Patronelli comenzaron la jornada y tanto Marcos como Alejandro registraban los mejores tiempos en el Way Point 1, en tanto que Brian Baragwanath era tercero a 2m07s.
El sudafricano, en el CP1, lograba sacar 4m09s de descuento a Alejandro Patronelli y 4m57s a Marcos, pero esto no era amenaza alguna para para el duo argentino puntero.
El desenlace de la etapa llegó a la altura del CP2 cuando Copetti lograba ser el más veloz por 35 segundos frente a Alejandro Patronelli y por 1m28s con Marcos Patronelli, Baragwanath quedaba cuarto a 3m04s y quinto se encontraba en ese momento el paraguayo Sanabria Galeano a 3m07s decretándose el final.
Los camiones tambié sufrieron en las arenas de Belén. |
El piloto holandés terminó ganando la acortada Etapa 9 del Dakar y manda en Camiones; el "Coyote" Villagra terminó en cuarta posición y está 3° en la General.
Gerard de Rooy (Iveco) comenzó dispuesto a adjudicarse una nueva victoria y en el WP1 tenía diferencia favorable de 4m08s con Van Genugten (Iveco) y de 5m23s con Martin Kolomy (Tatra), mientras que el cordobés Villagra (Iveco) lo hacía en quinto lugar a 6m56s del puntero.
Más adelante, De Rooy continuaba en punta y Villagra subía al tercer lugar del tramo a 12m09s y en el WP4 la ventaja del holandés con su perseguidor más cercano era de 3m59s, mientras que Karginov colocaba al mejor Kamaz en tercer lugar a 16m04s.
El corte de la etapa en el WP4 determinó un nuevo triunfo consecutivo del puntero de la General y de esta forma amplió a 27m12s su distancia con Eduard Nikolaev y tercero es Villagra a 41m24s.
Nota Marcos Sena Corresponsal exclusivo #Dakar2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.