Nuestro Blog

Dakar 2016 Etapa 6 Uyumi - Uyumi. Los Patronelli vuelven a la punta

Marcos gana la etapa y Alejandro va puntero en la general
Marcos y Alejandro Patronelli son los protagonistas en Quads.
Marcos ganó la etapa en Cuatriciclos escoltado por su hermano Alejandro que lidera la General. El chileno Casale se accidentó y debió abandonar.

Los hermanos Patronelli, de vuelta en el Dakar este año, han protagonizado un hermoso doblete. Marcos ha superado a Alejandro por 6'39''. En la general, los argentinos se instalan en los dos primeros escalones de la general, pero ahora es Alejandro quien lleva la delantera. El ruso Sergei Karyakin cierra el podio a 5'39'' del líder.

Sin duda que el predominio de los argentinos, los dos Patronelli y el tercero clasificado, Jeremías González Ferioli, se vio facilitado en parte por el retraso del peruano Hernández y el posterior abandono de Ignacio Casale.

El "Perro" chileno tuvo graves problemas mecánicos en la etapa del jueves y llegó al vivac a remolque y relegado al 144° lugar sin chance alguna para pretender un nuevo triunfo como en 2014.

En el CP1, el mejor crono le correspondió a Marcos Patronelli, mientras que el ganador de las dos etapas anteriores, Alexis Hernández, quedaba retrasado a 5m12s, en cambio Casale salía con todo y se ubicaba segundo.

El piloto trasandino confirmaba su fuerte andar y era líder en el CP3 con 10 segundos de diferencia frente a Marcos Patronelli, Brian Baragwanath y Alejandro Patronelli. Pero el paso de Casale quedó defintivamente trunco al caerse en el km 369 y sufrir la fractura de clavícula debiendo ser atendido y rescatado en helicóptero (ver nota).

Los Patronelli cerraron la jornada como en los viejos tiempos, con el 1-2 de Marcos y Alejandro separados por 6m39s y pasando a comandar la clasficación absoluta pero en orden inverso y con 2m38s entre sí.

Tercero resultó el sudafricano Baragwanath a 8m21s, cuarto el ruso Karyakin a 18m01s y quinto finalizó González Ferioli a 21m17s del vencedor.

Alexis Hernández, perdido en los tiempos ante la falta de emisión del "iritrak" apareció al final en la octava plaza a 28m28s.

Mecier Dakar Peterhansel gana su primera etapa.
El múltiple ganador del Dakar ganó su primera etapa haciendo valer su experiencia en el terreno ante Loeb y es nuevo líder general. Terranova fue 7° y Spataro 13°, colocándose 10° en el totalizador.

Las armas vuelven a estar en alto en Peugeot. Tras otra demostración de Sébastien Loeb, ha sido el turno de Stéphane Peterhansel para brillar. Aprovechando los problemas (pinchazo y electrónica) de Sébastien Loeb, el plusmarquista de victorias en el Rally se ha impuesto y ha tomado las riendas de la general. Por su parte, a 8'15'' en la llegada a meta, Loeb abandona el liderato por 27 segundos.

Aunque reconociera que el dominio de Sébastien Loeb no tenía nada de extraño, habida cuenta de la fisonomía de las especiales desde el comienzo del Rallye, se podía uno imaginar que Stéphane Peterhansel se impacientaba sobremanera al verse detrás del «recién llegado». EL «Señor Dakar» ha sabido aprovechar los problemas de su ilustre compañero de equipo dominando la carrera con mano maestra. Ahora bien, achacar esta victoria sin más a los problemas sufridos por Loeb sería pecar de reduccionista. En pistas lentas y quebradizas, Peterhansel ha tirado de galones y ha demostrado su saber hacer leyendo el terreno para rubricar una segunda victoria contundente.

La misma experiencia de la que ha hecho gala Carlos Sainz con su segunda posición en la llegada a meta. Sin embargo, aunque los pinchazos forman parte de las vicisitudes normales de una etapa, los problemas en el acelerador de Sébastien Loeb, después de los de ayer de Despres, ya son un poco más preocupantes esta noche para Peugeot. De momento, las consecuencias son más bien limitadas, pero la reaparición de estos inconvenientes podría suponer una reactivación de la carrera antes de lo previsto. Por lo menos, eso es lo que le gustaría a Nasser Al Attiyah (Mini), relegado un día más al papel de comparsa.

Christian Lavieille (Duster N°308) quedó en la especial a la altura del km 150 debido a un problema técnico. Luego de estar detenido por largos minutos, el francés retomó su marcha.

Quien tomó una decisión drástica fue Guerlain Chicherit. El piloto del buggy desarrollado por el X-Raid, luego de terminar la quinta etapa entre Jujuy y Uyuni, decidió abandonar la competencia ante la escasa performance de "La Cebra", así bautizado por la decoración que muestra.

El quinto puesto de la etapa quedó en poder Nasser Al-Attiyah (MINI) a 8m51s y sexto lo hizo Nani Roma (MINI); en séptimo lugar quedó Orly Terranova (MINI) a 13m06s completando los diez primeros arribados Mikko Hirvonen, Giniel De Villiers y Eric Van Loon.

Un dato fuerte de la etapa fue el incendio de la Toyota Hilux del ganador del Prólogo, Bernhard Ten Brinke, a 25 kilómetros del final de la especial y pese a que la tripulación intentó sofocar el fuego, el vehículo quedó severamente dañado. Afortunadamente ni el piloto ni su navegante Tom Colsoul sufrieron quemaduras.

En la general, las diferencias se reducen de forma espectacular. Peterhansel adelanta a Loeb en 27 segundos y saca 5'55'' a Sainz. Al Attiyah (Mini) resiste mejor que peor en la cuarta posición, a 15'19''.

Tercer triunfo seguido para el autraliano con la KTM.
En Motos, el piloto de KTM logró su tercer triunfo en seguidilla en el Dakar 2016 al imponerse en el tramo boliviano de Uyuni. Benavidez llegó 17° y está 7° en la General.

Gonçalves sigue al mando de la provisional, pero Price se acerca a 35 segundos. La jornada también ha estado marcada por un número más que considerable de abandonos.

Desde el principio, los competidores se emplearon al máximo y Toby Price marcaba lo mejor en el primer control horario a 44 km de la partida. La primera baja, y no sería la última, fue la de Iván Jakes, el piloto eslovaco de KTM, lesionado en los ligamentos largó la etapa, pero decidió regresar al vivac ante los dolores físicos.

En el CP1, el francés Antoine Meo (KTM), sancionado con 5 minutos de recargo al perder su ficha de marcación y bajando al 9° puesto, se colocaba en la cuarta posición a 7m18s del puntero.

Helder Rodríguez (Yamaha), hasta ahora con bajo perfil competitivo, se destacó en el CP1 logrando el mejor tiempo y superando en 57 segundos a Price; a continuación Paulo Goncalvez (Honda) aventajaba a su compatriota por 19 segundos y luego fue Kevin Benavides (Honda) se ubicaba a 2 segundos como escolta del portugués y el francés Van Beveren (Yamaha) quedaba cuarto a 37 segundos.

En el CP2, Paulo Gonçalves lograba el mejor crono y desplazaba a Price por 15 segundos y luego del CP3, el australiano se detuvo para reaprovisonarse e ingerir alimentos, algo previsto en esta exigente especial de Bolivia.

Cumplido el paso por el CP3, los pilotos de Honda se colocaban primero (Gonçalves) y tercero (Benavides), con Price intercalado con su KTM.

La etapa ha estado marcada por un impresionante número de abandonos, entre los que destaca el de Ruben Faria (Husqvarna), El portugués venía ubicado 7° en la General y pese a sus intenciones de seguir en competencia debió abandonar por la fractura de una muñeca.

Sin duda, la primera gran noticia llegó cuando Joan Barreda Bort (Honda) quedó parado a la altura del Km 203 por probables inconvenientes de motor y sin posibilidades de rápida reparación y a la espera de alguna asistencia.

Toby Price reaccionó a la presión de sus rivales de Honda y marcó el mejor tiempo con 19 segundos de diferencia con Gonçalves antes de llegar a la zona de "fesh-fesh" luego del CP4.

Tras acumular casi 2 minutos de retraso en el CP3, el piloto australiano terminó la especial más larga del Dakar 2016 y recorrió los 542 km en 5h51m48 a la espera del arribo de sus rivales para conocer el veredicto. El resultado lo vio ganador ante Mattias Walkner (KTM) por 1m05s y Goncalvez por 1m12s, igualmente el lusitano sigue puntero en la General.

Stefan Svitko (KTM) finalizó en cuarto lugar, quinto llegó Helder Rodríguez y sexto el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

El argentino Kevin Benavides (Honda) se complicó en el desarrollo de la etapa con fallas en la alimentacion del motor, terminó la especial en 17° lugar a 15m30s del ganador y bajó al séptimo lugar en el totalizador.

Stacey se quedó con lo justo con el triunfo de la etapa.
El piloto holandés volvió al triunfo en Camiones en ajustado final ante De Rooy; Villagra fue noveno y quedó tercero en la General.

Los "Gigantes del Dakar" comenzaron la Etapa 6 en Uyuni con un recorrido algo más corto que el resto de los participantes con 295 km de velocidad.

Los camiones superaron el CP1 y Federico Villagra (Iveco), líder de la clasificación total, marcaba el mejor crono. En el primer control, la tripulación argentina superaba a De Rooy en 12 segundos y a Nikolaev en 18.

En el CP2, la competencia comenzó a ser más disputada y De Rooy superó a su compañero de equipo Villagra cuando el cordobés tuvo algunos problemas en el tránsito de la etapa y quedó atrasado.

El final fue apretado, De Rooy venía a la cabeza en el último punto de control, pero fue su compatriota y primo, Hans Stacey (MAN) el ganador del día por solamente 7 segundos.

En tercer lugar finalizó Pïeter Versluis (MAN) a 1m15s, cuarto llegó Eduard Nikolaev (Kamaz) a 2m11s y quinto Sotnikov (Kamaz) a 2m21s. El "Coyote" Villagra terminó octavo a 4m29s del vencedor y cedió la punta de la General con Stacey y Versluis quedando tercero a 4m05s.

En la general, Stacey se aprovecha del varapalo relativo de Villagra, 9º en la etapa, para hacerse con el mando. Supera a Pieter Versluis por 59 segundos y al argentino Federico Villagra por 4'05''.

La Toyota incendiándose por una rafaga de viento cuando inflaban un neumático.

La sexta etapa en Uyuni, Bolivia, no fue fácil para nadie, menos para el holandés Bernhard Ten Brinke, quien debió abandonar tras sufrir un incendio en su Toyota Hilux, con la cual había ganado el sábado pasado el Prólogo en Arrecifes.

A 25 kilómetros del final de la especial de hoy, la más larga del Rally Dakar Argentina - Bolivia 2015, la camioneta de Ten Brinke agarró fuego y quedó totalmente destruida, a pesar que tripulación intento apagar el incendio. El piloto holandés y su navegante, el belga Tom Colsoul, están bien y no tuvieron quemaduras.

El Dakar deja Bolivia y regresa a la Argentina.



Nota Marcos Sena Corresponsal exclusivo #Dakar2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.

Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.

Tafi Travel E. V. y T.Leg. 13629 Disp. 875 - Tel: (54) 0381 4227982-4618511 - Tucumán - Argentina | Diseñado por Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.