Los pilotos del equipo Peugeot los grandes protagonistas del día. |
La escudería francesa logró el 1-2-3 en la etapa de Jujuy con Peterhansel, Sainz y Loeb en línea; Terranova fue 9° y Spataro 16°.
Al término de una jornada excepcional, Peugeot ha asestado un duro golpe en esta primera parte de la etapa maratón. Stéphane Peterhansel se impone delante de sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Nasser Al Attiyah (Mini), cuarto, impide que Peugeot cope todos los primeros puestos, sacando a Cyril Despres una ventaja de 57 segundos.
El arranque de la prueba especial fue intenso y en el CP1, Nasser Al-Attiyah (MINI) y Sebastien Loeb (Peugeot) igualaban el tiempo de referencia, pero apareció Stephane Peterhansel (Peugeot) y comenzó a imponer condiciones para sobresalir con una ventaja de 1m04s.
El máximo ganador de la historia del Dakar registró los mejores parciales en los sucesivos WP y estiró la diferencia a 1m18s con su coequipier Loeb y a 2m08s con el qatarí, mientras que Carlos Sainz (Peugeot) se colocaba cuarto a 2m19s del líder.
Yazeed Al-Rajhi era el mejor usuario de Toyota en la quinta ubicación a 2m26s y sexto marchaba Nani Roma (MINI), intentando sacar al menos un resultado alentador tras un comienzo totalmente adverso en este Dakar.
Sainz comenzó a tomar velocidad, luego de recuperarse de una pinchadura de neumático y logró avanzar al tercer lugar en el paso por el WP7 desplazando a Al-Attiyah y un puesto más en el WP9 por delante de Loeb ubicándose a 1m05s del puntero Peterhansel.
La etapa terminó con la victoria de "Monsieur Dakar", la primera en esta edición 2016 y con esta nueva victoria suma su 33er "scratch" en la categoría Autos, totalizando 66 en sus participaciones en esta carrera.
En segundo lugar finalizó Sainz a 11s y tercero Loeb a 27 sellando el triplete de la marca francesa y liderando la general con 4m17s de luz frente a Peterhansel.
La cuarta plaza quedó en manos de Nasser Al-Attiyah a 4m57s y quinto, para fortalecer el excelente desempeño de los Peugeot 2008 DKR 16, arribó Cyril Despres a 5m44s.
Sexto fue el saudita Al-Rajhi (Toyota) y a continuación se alinearon Leroy Poulter, Orly Terranova (MINI) a 7m43s y Robby Gordon (Gordini-Hummer) en su mejor parcial de la carrera y postergando a Giniel De Villiers y Mikko Hirvonen.
Emiliano Spataro (Renault Duster), por su parte, finalizó 16° a 11m24s de distancia con el ganador y en la General se encuentra 12°, el mejor piloto argentino clasificado.
Nazareno López (MINI) cumplió con la etapa en el 27° lugar y de esta forma el piloto de Rada Tilly permanece 20° en el ordenamiento total de cuatro jornadas.
Otros argentinos que finalizaron la etapa en Jujuy son: Maldonado (43), José Blangino (58), Pato Silva (59), Fernando Bradach (64), Hernán Roberti (77) Juan Abarca (80), Alicia Reyna (81), Daniel Marrocchi (89) y Laureano Campanera (98).
Un argentino, un español y un portugués el tridente delantero en motos. |
El piloto de Honda fue nuevamente penalizado por exceso de velocidad y le entregó la victoria a su coequipier Gonçalves: Kevin Benavidez quedó tercero.
En la categoría motos, Joan Barreda vuelve a tropezar con la misma piedra, echando al traste una jornada en la que ha estado realmente intratable. A la cabeza desde el primer CP, el piloto oficial de Honda iba sumando mejores tiempos como si hiciera colección. Detrás de él, solo Gonçalves, su compañero de equipo, lograba seguir su ritmo. Desgraciadamente para el piloto castellonense, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Benavides.
Esta mañana 132 motos tomaron la salida para comenzar una jornada que tendrá por característica que al finalizarla no habrá chance de hacer reparaciones mecánicas. El único piloto ausente fue Philippe Caveluis (N° 57).
La Etapa 4 se inició con el eslovaco Stefan Svitko como líder tras la sanción impuesta a Joan Barreda, por consiguiente el eslovaco fue el encargado de abrir camino en la especial, con el consabido inconveniente de ir descubriendo pista.
En el CP1, Joan Barreda (Honda) marcó el mejor tiempo parcial superando por 22 segundos a su coequipier Paulo Gonçalves y por 1m13s al argentino Kevin Benavides (Honda), ganador de la etapa anterior por la sanción al castellonense.
Barreda continuó con su dominio en los relojes al paso por el CP2 y solamente Gonçalves le sigue el paso y en el CP3, se repitió el dominio del trío Barreda, Gonçalves, Benavidez.
El piloto N° 1 de Honda ratificó su superioridad y terminó ganando la etapa en territorio jujeño al cabo de los 430 km de tramo cronometrado superando a su compañero de equipo portugués por 1m49s, en tercer lugar se coló Rubén Faría (KTM) a 4m23s y postergó al salteño Benavides a la cuarta ubicación a 4m26s.
Pero, finalizada la especial, el triunfo de Barreda se esfumó al igual que ayer por un exceso de velocidad y el piloto oficial Honda fue impuesto de una penalización de 5 minutos, lo que lo bajó al cuarto puesto de la etapa y al tercero de la general.
Javier Pizzolito (Honda) tuvo inconvenientes al perforarse el radiador por culpa de una piedra. Este contratiempo lo relegó al 28° puesto de la etapa, idéntica posición en la General. Los restantes argentinos arribados son: Duplessis (40); Rodriguez (48); Gpmez (52); Kozac (57); Pascual (69); Medina (87) y Quiroga (88).
El peruano aprovecho la penalización de Patronelli. |
El peruano Hernández se quedo con la etapa
ASO hizo cambios en la clasificación general de la etapa en Jujuy y le sacaron la victoria a Marcos Patronelli. El peruano Alexis Hernández se terminó quedando con el triunfo, mientras que Ignacio Casale sigue primero en la general de los cuatriciclos. El peruano Alexis Hernández se quedó con la cuarta etapa de los cuatriciclos en Jujuy, tras los cambios que hizo ASO a último momento, quitándole la victoria al argentino Marcos Patronelli, quien hasta hace pocas horas era el ganador de la primera etapa maratón del Rally Dakar Argentina - Bolivia 2016.
La organización de la carrera achico la especial y cambiaron los tiempos por lo que la victoria quedó en manos del peruano Alexis Hernández (Yamaha), quien ganó con un tiempo de 4h53min23s. Marcos Patronelli (Yamaha) retrocedió al segundo lugar y perdió el triunfo por tan solo 4 segundos.
El holadés volador se quedo con la especial |
En Camiones, el piloto holandés le dio la primera victoria a la marca italiana en el Dakar 2016; Villagra terminó en cuarto lugar y es tercero en la General.
Gerard De Rooy debió batallar en el final con Pieter Versluis (MAN) para lograr el triunfo en la Etapa 4 desarrollada íntegramente en Jujuy.
El experimentado piloto y jefe de equipo comenzó desde el quinto lugar esta mañana y se colocó al frente en el CP1 con 49 segundos de ventaja sobre su compatriota Versluis, mientras que Hans Stacey (MAN), líder de la clasificación provisional, iba tercero a 55 segundos. En el CP2, De Rooy conservó el liderato, pero debió soportar el asedio de Versluis y éste le recortó 14 segundos.
La puja continuó entre los holandeses, hasta que el piloto del Iveco N° 501 sacó una ventaja de 37 segundos definitiva para ganar el día de competencia; tercero permaneció Stacey a 1m18s.
Federico Villagra (Iveco) tuvo un auspicioso inicio de etapa y llegó a comandar el clasificador en los dos primeros Way Points con 2 segundos de ventaja ante De Rooy, pero luego se retrasó y cayó al sexto lugar en el WP3. El cordobés se rehizo y subió al cuarto puesto en el WP6 logrando mantenerse hasta el final arribando a 1m46s del vencedor.
La otra tripulación argentina, integrada por Germano-Germano-Pose Romero finalizó en 23er. lugar y se encuentran 26a. en la clasificación absoluta.
La Clasificación General tiene nuevo líder en Pieter Versluis desplazando a Stacey por 15 segundos, mientras que el "Coyote" Villagra sigue tercero a 2m04s del líder; en cuarto lugar absoluto está De Rooy y en quinto lugar aparece el mejor de los favoritos Kamaz, Airat Mardeev, ganador en 2015.
Complicado el Vivac en Jujuy después de la tormenta. |
El Dakar dejará la Argentina con destino a Uyuni sin haber podido trabajar en los vehículos en el Parque Cerrado.
Este jueves se cumplirá con la segunda parte de la denominada "maratón" desde Jujuy y cruzando la frontera con Bolivia en un largo recorrido de competencia, el trayecto será de 327 km de especial y 642 km totales.
El dato más importante que le aguarda será la respuesta mecánica de los vehículos que no pudieron ser revisados o reparados al arribar a Jujuy quedando bajo estricto régimen de Parque Cerrado.
La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4.600 metros, el más alto en la historia del Dakar, en la especial del día.
Técnicamente, en esta etapa también se cambia de registro, con las primeras porciones de fuera de pista y obligando a una ajustada navegación.
Nota Marcos Sena Corresponsal exclusivo #Dakar2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.