Carlos Sainz y Lucas Cruz tratando de arreglar el Peugeot pero la caja de cambios dijo basta. |
El múltiple ganador del Dakar quedó como único aspirante de Peugeot a ganar tras los problemas de Sainz en la durísima Etapa 10. Spataro cumplió gran etapa y llegó 9°.
Al término de una jornada incendiaria, Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha destapado el tarro de las esencias y ha impuesto su dominio en la categoría de coches. Tras superar las dificultades, ha sabido aprovechar los problemas de sus adversarios directos para instalarse con toda comodidad en cabeza de este 38º Dakar. Desde la meta en La Rioja argentina, cuesta encontrar a alguien que pudiera arrebatarle su 12ª victoria en Rosario. Detrás del huracán Peterhansel, el único que le ha seguido el ritmo ha sido su compañero de equipo Cyril Despres. Tanto Al-Attiyah (Mini) como Hirvonen (Mini), Carlos Sainz (Peugeot) y Loeb, este último en 5ª posición hoy, han sufrido problemas mecánicos o se han visto atascados en la arena.
El panorama de esta 10ª etapa quedó clarísimo desde el primer momento. En menos de 5 minutos, el ejército de Mini sacaba la bandera blanca tras las vueltas de campana de Nasser Al Attiyah y Eric van Loon, quienes todavía no habían recorrido ni 10 kilómetros del sector cronometrado.
Liberado de esa amenaza fantasma, Stéphane Peterhansel iba a poder medir sus fuerzas con su compañero de equipo en un pulso que prometía ser apasionante, pero en seguida ha sido obvio que hoy era el día de Monsieur Dakar.
En el primer Way Point, los dos pilotos perdieron tiempo a la hora de validar la baliza. No han sido los únicos, pero Sainz parecía conservar la ventaja a pesar de sufrir un pinchazo. Ahora bien, el madrileño no contaba con la velocidad de Peterhansel. Totalmente libre de ataduras, el piloto galo daba rienda suelta a toda su potencia. El resultado, una ventaja de 5'52'' después de 111 kilómetros recorridos y 20 minutos en el CP3 (km 174), justo después del primer sector de dunas.
Bajo una presión infernal, Sainz se las veía y se las deseaba tras quedarse atascado en la arena nada más comenzar el segundo sector cronometrado, para después, un centenar de kilómetros más adelante, ser víctima de una amarga traición por parte de uno de los tirantes que conectan el motor y la caja de cambios. Desde ese momento, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret contaban con vía libre. En la meta, Cyril Despres, compañero de equipo de Peter, se felicitaba por haber concedido “solamente” 5'40'' frente al vencedor de la jornada. Por detrás, las diferencias han sido más comedidas. Vasilyev (Toyota) llegaba a 12'56'', Nani Roma (Mini) a 14'33'' y Sébastien Loeb era quinto a 17'40''. Un resultado fantástico para el nonacampeón del mundo tras haber dado vueltas de campana, sufrir dos pinchazos y verse atascado en una duna. Con todo y con eso, se mantiene en el Top 10 de la general.
Hablando de la general, Stéphane Peterhansel se instala con todos los honores y se pone cómodo en lo más alto de la clasificación, puesto que cuenta con una hora de ventaja frente a Nasser Al-Attiyah (Mini). Giniel de Villiers (Toyota) ocupa la tercera posición a 1h12' del francés, mientras que Hirvonen (Mini) se sitúa cuarto a 1h23. Por lo que respecta a Cyril Despres (Peugeot), se ha encaramado al quinto puesto de la general a 1h50 de su jefe de filas, pero se mantiene a 37'36'' del último escalón del podio.
Štefan Svitko, con la KTM se queda por primera vez con el triunfo de una etapa. |
Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar. Esta 10ª etapa no ha hecho estragos entre los hombres de cabeza. Toby Price (KTM), líder de la general y 3º en la etapa de hoy, únicamente ha cedido 5'47'' frente al vencedor de la jornada y conserva 23'12'' de ventaja sobre el eslovaco en la clasificación general.
Svitko, que participa en su 7º Dakar, puede estar más que satisfecho por haberse adjudicado una de las etapas más peliagudas de la cosecha de 2016. En poco más de 4 horas de carrera, el piloto ha conseguido distanciarse de sus dos principales rivales en el día: Kevin Benavides (Honda), a quien ha sacado 2'54'', y Toby Price (KTM), tercero a 5'47''.
Benavides, por su parte, ha adosado sus ruedas a las de sus “compañeros de ruta” y es uno de los claros ganadores del día al arañarle 4'49'' a Antoine Méo, cuarto de la etapa, y 7'01'' a Pablo Quintanilla, quinto. En cuanto a Paulo Gonçalves (Honda), el piloto luso se ha concentrado en asegurar su tercer puesto en la general a la vez que recuperaba tiempo al chileno Quintanilla.
La novedad, antes del inicio de la etapa Belén-La Rioja, fue la modificación de los tiempos de la jornada anterior.
En el km 244, 30 kilómetros antes del lugar previsto, se cortó la carrera y el eslovaco logró la victoria.
En la general, Toby Price (KTM) cuenta con 23'12'' de ventaja sobre Štefan Svitko (KTM). Una cómoda renta que el australiano tendrá que saber gestionar durante las últimas etapas para asegurar su puesto en lo más alto del podio de Rosario.
Los hermanos Patronelli no ganaron la especial pero siguen al frente en la general. |
Brian Baragwanath sumó su segundo éxito parcial en el Dakar 2016, había ganado la 3ra. etapa en la primera semana de carrera entre Termas y Jujuy.
Recorridos los primeros 111 kilómetros de carrera, el sudafricano se colocaba líder en el segundo CP y aventajaba a Marcos Patronelli por 51 segundos y a Alejandro por 1m28s, los pilotos de Las Flores se dedican a transitar el terreno con la mira puesta en controlar la situación y de esta forma aseugarse la definición a su favor.
El sudafricano cerró su tarea de manera perfecta y logró su segunda victoria personal por 29 segundos a Marcos Patronelli y 1m17s con Alejandro.
El cuarto lugar le correpondió al ruso Sergei Karyakin seguido por Lucas Bonetto y Daniel Domaszewski. A continuación llegaron el boliviano Walter Nosiglia, el paraguayo Nelson Sanabria y los argentinos Jeremías Gonzáles Ferioli y Pablo Copetti,
En la general, Marcos mantiene una ventaja de 1'32'' frente a su hermano Alejandro y de 1h34' frente al también argentino Jeremías González Ferioli.
Es la primera vez en la historia del Dakar que Renault gana una etapa en camiones. |
El piloto de Renault se adjudicó en última instancia la Etapa 10 desbancando a De Rooy; Villagra se retrasó al 8° lugar.
El holandés, al mando del Renault Truck N° 529, se llevó la victoria con un tiempo total de 4h51m41s y superó por 2m36s a Gerard De Rooy (Iveco). En tercer lugar final terminó Ayrat Mardeev (Kamaz) a 26m06s del sorpresivo vencedor.
La cuarta plaza cayó en manos de Hans Stacey (MAN) y el quinto lugar lo obtuvo Martin Kolomy (Tatra); sexto resultó Artur Ardavichus (Tatra) y séptimo Dimitry Sotnikov (Kamaz), relegando todos a Federico Villagra al octavo puesto en la etapa.
De Rooy fue el primer piloto de camión en tomar la largada de la "Súper Fiambalá" junto con los Autos mejor clasificados, pero el comienzo fue adverso y aparecía en 5° lugar a 14m12s de la marca de referencia que imponía Eduard Nikolaev (Kamaz).
En el CP2 (Km 111), el mejor crono lo conseguía Federico Villagra (Iveco) y superaba a De Rooy por 14m15s y a Van Genugten por 1h38m.
El remate de la etapa tenía a De Rooy ganando al aprovechar con eficacia en el último sector el retraso de Villagra y vencerlo por amplios 51 minutos, en tercera colocación lo hacía Van Genugten (Iveco) a 1h31m53.
Pero la llegada de otros pilotos con mejores tiempos alteró lo que parecía un nuevo triunfo de De Rooy que, de todas maneras, sigue con firmeza al tope de la Clasificación General.
Nota Marcos Sena Corresponsal exclusivo #Dakar2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.