1er taller participativo en Santa María para el diseño y conservación y preservación del Sitio Arqueológico. |
Participaron también de dicho encuentro la Secretaria de Cultura, Patricia Saseta, la Directora Provincial de Antropología, Rita Rodríguez, el equipo de investigadores que estudia el sitio, encabezado por la Dra. Myrian Tarragó (UBA-Conicet), Leticia Raffaele, Mariana den Dulk, y María Laura Casanueva, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL); y autoridades del área de Turismo del municipio santamariano, además de más de 50 personas, entre los cuales destacamos la presencia de las comunidades originarias (La Mojarras, Carlos Cruz y Loro Huasi), representados por sus Kurakas, en esta ocasión también participaron los prestadores de servicios privados, como así también la parte académica representada por los profesores de historia del IES Santa María.
En este taller se definió las primeras estrategias para construir el proyecto de puesta en valor, donde la licencia social de la comunidad y la de los pueblos originarios es fundamental para el éxito del proyecto. La Municipalidad de Santa María estuvo representada por el Sec. de Turismo Prof. Gustavo Moya y su equipo técnico.
Estuvo presente la Secretaria de Turismo de la Provincia, Mlga. Natalia Ponferrada. |
En la oportunidad se llevaron a cabo dos encuentros que tuvieron como objetivos primordiales poner en conocimiento de la comunidad el estado de conservación del sitio, las necesidades de su puesta en valor y comenzar a delinear un plan de manejo con participación de la comunidad y de las distintas instituciones.
En uno de ellos estuvieron presentes docentes, alumnos del profesorado, empresarios, artesanos integrantes de comunidades originarias y otros, en tanto que el otro fue el Lampasito donde se visitó el sitio.
Fueron dos encuentros que tuvieron como objetivos el estado de conservación del sitio. |
Ubicado a 3 km de la actual ciudad de Santa María en Catamarca y ocupando el pie, las laderas y la cumbre de un cerro muy particular sobre la margen occidental del valle de Yocavil, este sitio constituyó el núcleo poblacional, político y religioso de lo que hoy se conoce como localidad arqueológica de Rincón Chico.
Contemporáneo a otras numerosas comunidades y protagonista junto a ellas del período prehispánico tardío del Valle del Yokavil (siglos X a XVI) el antiguo poblado de Rincón Chico viene siendo estudiado hace 40 años por el equipo de investigación que dirige Tarragó.
Sus vestigios permitieron conocer que se trató de un asentamiento con una gran complejidad interna en cuanto a la distribución, relación y características de las más de 350 construcciones que lo conforman. Esas construcciones incluyen recintos de viviendas, plazas, muros de contención, zonas de cultivo, plataformas, cementerios y un destacado observatorio astronómico.
Rincón Chico viene siendo estudiado hace 40 años por el equipo de investigación. |
Fuente: Secretaría de Turismo de Catamarca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.