Los resultados de la Encuesta del Barómetro del Turismo Argentino (basado en una metodología propuesta por la Organización Mundial del Turismo -OMT-), prevén un panorama optimista para la actividad turística en Argentina, durante el primer trimestre del año 2016.
En ese sentido, el 45 % de los encuestados reflejan unas expectativas positivas para los primeros meses del próximo año, en donde el Índice de Confianza, alcanza los 116 puntos.
Por otra parte, la evaluación del comportamiento de la actividad para el cuarto trimestre del 2015 es más moderada, en donde el 29 % tiene una percepción positiva respecto del mismo período del año pasado.
Algunos números
En esta edición se recibieron 104 propuestas de expertos y profesionales de los sectores público, privado y académico de todo el país. Si bien el 45% de los encuestados prevén resultados positivos para el comportamiento de la actividad turística durante el primer trimestre del 2016, casi un 40 por ciento sostiene que por lo menos será igual que en el mismo período del año pasado, un dato más que alentador.
En relación a las razones brindadas por los encuestados, se mencionaron: temporadas altas con un fuerte componente de turismo interno; la realización del Rally Dakar; las definiciones en torno a la política económica asociada al cambio de gobierno y una alta tendencia de los consumidores a hacer reservas a último momento.
Un 2015 “moderado”
Según los números arrojados por la encuesta, la evaluación sobre el comportamiento de la actividad turística para este fin de año, resultó más bien “moderada”. En términos generales, el 29 por ciento creo que la situación del turismo es “mejor” o “mucho mejor” respecto al año pasado (en el mismo período), mientras que casi un 30% lo considera “igual”.
¿Las razones? El período electoral por el que atravesó el país, la devaluación del real brasileño, el incremento de algunos costos, el crecimiento del turismo de reuniones y la celebración de las fiestas de fin de año.
El Índice de confianza en Turismo (ICT)
Según la metodología de la OMT, se basa en los resultados de la encuesta realizada digitalmente a expertos y profesionales de diferentes actividades que componen la cadena de valor del sector, incluyendo alojamiento, agencias de viaje y tour operadores, transporte, gastronomía, excursiones, organizadores de congresos y eventos, rentadores de vehículos, organismos oficiales de turismo, instituciones educativas, entre otros.
El objetivo del ICT es mostrar de una manera sencilla las percepciones de los encuestados sobre la evolución del turismo en su destino o empresa durante un trimestre determinado y su comparación con el mismo período del año anterior.
Un índice inferior a 100 estaría señalando una situación desfavorable respecto a la evolución del turismo, mientras que un valor superior a 100, indicaría una percepción favorable, siendo 200 su máximo.
fuente:can
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.