foto:Griselda Moreno |
En el Norte de Argentina, entre desiertos y salares, los volcanes más altos del mundo. Aventura a un paso del cielo.
En el oeste de la provincia de Catamarca se encuentra una de las regiones de mayor elevación de la Cordillera de los Andes. Unas veinte cumbres superan los 6.000 metros de altura y son un destino irresistible para los andinistas del mundo. Los Seismiles invitan a una aventura que va mucho más allá de lo deportivo. Aquí, el espíritu se embriaga, paso a paso, de la magnífica potencia de un paisaje aguerrido, de cerros desnudos y altas planicies donde el montañista logra, por fin, sentirse ‘en el cielo’.
foto: Griselda Moreno |
Una de las regiones favoritas contiene los volcanes Pissis y Ojos del Salado; el Walter Penck y el Incahuasi; el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco. Las expediciones parten, en todos los casos, desde la localidad de Fiambalá, la llamada “Puerta de los Seismiles”, donde el viajero puede contar con toda la infraestructura y los servicios necesarios. Iniciada la aventura, algunos grupos utilizan el refugio Las Grutas para la aclimatación antes de los ascensos.
IMPORTANTE: La mejor época para ascender a estos Seismiles es entre los meses de octubre y abril. Dependiendo de la cima escogida, el montañista deberá estar preparado para afrontar vientos intensos y temperaturas cercanas a los -20º C, para caminar por campos de hielo y escalar paredes de distinta dificultad.
El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua; a 6.893 m.s.n.m., es de los favoritos de los andinistas por la dificultad de su acceso por el lado argentino. En el límite de Catamarca con la provincia de La Rioja, el Pissis ofrece cinco cumbres para el ascenso: la principal, a 6.882 m.s.n.m. En tanto, el cerro más accesible es el San Francisco con una altura de 6.080 m.s.n.m., cercano a la ruta carretera internacional del paso fronterizo con Chile. Algo similar sucede con el Incahuasi, de 6.638 m.s.n.m.
También se destacan el Cerro Tres Cruces (6.749 m.s.n.m.), el Walter Penck (6.658 m.s.n.m.), el Nacimientos (6.439 m.s.n.m.); algo más al norte, entre el Cordón de San Buenaventura y el Salar del Hombre Muerto, se encuentra el Cerro Cóndor (6.430 m.s.n.m.) y el Antofalla (6.440 m.s.n.m.), entre otros. Llevar adelante esta aventura requiere de varios días de intenso trekking de aproximación, etapas de acercamiento en las que se recorren pequeños tramos mientras los aventureros se aclimatan a las condiciones del lugar.
Carlos Noriega para Tafí Travel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.