Cóndor Andino |
La liberación del ave se dio gracias al esfuerzo mancomunado llevado a cabo por profesionales de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia de Tucumán y la Comunidad Originaria de Quilmes en Talapazo.
El cóndor, de 12 kilogramos y con características que lo clasifican como “sub-adulto”, fue rescatado en condiciones de deshidratación por trabajadores rurales en el mes de agosto en las cercanías de Colalao del Valle, sobre la Ruta Nacional Nº 40, y trasladado inicialmente a la comisaría zonal. Luego, informadas las autoridades pertinentes, se procedió a los cuidados paliativos y recuperación del cóndor en la REHM.
“Afortunadamente, luego de haberle realizado los estudios de rigor para estos casos, no sufría más que un caso de deshidratación, por lo que su recuperación no sufrió complicaciones”, declaró Juan Pablo Juliá, de la REHM, a quien acompañó la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Margarita Hidalgo.
Por su parte Silvia Kaufman, directora de la Dirección de Desarrollo Turístico del EATT, organismo conducido por Bernardo Racedo Aragón, resaltó la importancia de la liberación del cóndor andino por parte de la misma comunidad originaria, con sus propias y ancestrales creencias: “La ceremonia contempla múltiples miradas. Abarca desde la revalorización de la cultura y tradiciones de los habitantes, que los lleva a ser protagonistas de su acontecimiento, hasta la recuperación de un ave considerada sagrada, y pasa también por contener una experiencia auténtica que, desde el punto de vista turístico, es muy enriquecedora”, y subrayó el producto de la articulación entre diversos organismos para concretar la devolución del cóndor andino a su hábitat natural.
Revalorización de la cultura y tradiciones de los habitantes. |
Bautizado como “Quilkoo” (“río con agua” en cacán, antigua lengua de los Quilmes) por alumnos de la propia comunidad de Talapazo, la liberación fue realizada luego del traslado realizado por Gendarmería Nacional, junto a personal de Flora y Fauna de la provincia y la REHM. En el pueblo calchaquí lo aguardaba una ceremonia ancestral que se prolongó durante dos jornadas, e incluyó peticiones realizados por los consejeros de la comunidad Vilma “Huayra” Puca y Antonio Caro. “El pedido para este cóndor es para que la tierra deje de temblar, para que la Madre (Pachamama) se salve y cesen los vientos. Es tiempo de vida, es tiempo de agua y por eso su nombre, que es también un pedido”, dijo al término de la ceremonia Caro, quien también agradeció al Ente Tucumán Turismo, al programa de conservación de cóndoresBioandina Argentina, Turismo Rural Comunitario, el REHM y Flora y Fauna de la provincia por ayudar en la preservación no sólo de las especies nativas, sino también por la difusión de la cultura de las comunidades calchaquíes.
Video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.