Abdulla Al Hussam, representante del Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding (SMCCU) en Dubái, quien se encuentra en Buenos Aires en el marco de un roadshow por América Latina, aclaró dudas y respondió preguntas acerca del estilo de vida y la cultura de los Emiratos Árabes Unidos.
¿Es Dubái un destino exclusivo para gente de alto poder adquisitivo? ¿Cuál es el rol de la mujer en la sociedad? ¿Se puede usar bikini? ¿Se permite beber alcohol? ¿Es un destino para ir en familia? ¿Cuántos días son necesarios para recorrer el lugar? Estas son algunas de las preguntas que el mundo occidental se plantea respecto a Dubái y que hoy tuvieron respuesta.
Abdullah Al Hussam, representante del centro Sherik Mohammed, se encuentra en la Argentina acompañando una misión comercial del destino, que continuará en Brasil y Colombia. En el hotel Faena, frente a un grupo de periodistas especializados en turismo, brindó una charla sobre la ciudad emiratí y contestó las dudas de los participantes. Abdullah es voluntario del centro cultural que recibe a los turistas que llegan a Dubái y quieren conocer en mayor profundidad las costumbres del lugar.
Vestido con una “kandora” blanca y un “hatta” (tradicional pañuelo árabe) en la cabeza, Abdullah comenzó contando acerca de esa costumbre de vestimenta, que proviene de la tradición de un pueblo que buscaba ropa cómoda y acorde a las altas temperaturas del desierto. Las túnicas de los hombres son blancas mientras que las de las mujeres son negras, por una cuestión de costumbre, dice, y niega que ese color les produzca más calor. “Mi túnica es blanca y lo de abajo se transparenta, por lo cual llevo ropas blancas debajo los 365 días del año, en cambio, las mujeres pueden vestir con los colores que quieran debajo de la ‘abaya’”.
Por otro lado, negó que los hombres obligaran a las mujeres a usar ciertas vestimentas: “¿Alguno de ustedes puede decirles a su mujer qué ponerse? Nosotros tampoco”, bromeó, aludiendo a los hombres de la sala, ante la pregunta de por qué las mujeres compraban ropas de reconocidas marcas en los shoppings pero no las lucían en público, ya que estaban cubiertas con las “abayas”. “Muchas se tapan por tradición y amor a las costumbres, otras porque las demás lo hacen y no quieren ser vistas como la ‘oveja negra’. De todos modos, cuando salen del país y viajan a otro continente usan ropa occidental”.
El tema del sometimiento de la mujer es un tópico recurrente en los países árabes y musulmanes. Los derechos del genero femenino fue un tema que se repitió en las preguntas. A esto, Abdullah contestó que es una de las ciudades donde tienen “mayor igualdad”. “El 70% de los cargos gubernamentales hoy lo ocupan mujeres” y comparó con el mundo occidental, donde “un hombre y una mujer con el mismo puesto no ganan lo mismo”.
Permisos y prohibiciones
El uso de bikinis está permitido en las playas de Dubái, pero no en otros lugares públicos. Se puede beber alcohol únicamente en hoteles o discotecas, no se puede manejar si se bebe. Las demostraciones de afecto y besos en público están estrictamente prohibidos y se pueden penar con prisión. “Allí privilegiamos el bien común y las buenas costumbres por sobre las libertades individuales”, comentó, por lo cual no es tolerable que las personas realicen cosas que puedan “incomodar” o “insultar” a un ciudadano.
Por otro lado, desmintió la creencia de que durante el mes de Ramadán los turistas no pueden comer ni beber. Sin embargo, debe hacerse en los hoteles y no en lugares públicos, por respeto a quienes están cumpliendo con el ayuno.
¿Es cara Dubái?
La ciudad emiratí ha crecido exponencialmente en los últimos años, posicionándose como un destino lujoso, con hoteles de hasta siete estrellas y atracciones extravagantes como una isla con formas de palmeras y otra que simula un mapamundi, una pista de esquí cerrada en el medio del desierto y un inmenso acuario dentro de un shopping. En el imaginario colectivo, Dubái es un destino caro y exclusivo para quienes deseen gastar grandes cantidades de dinero. Sin embargo, Abdullah, destacó que hay atracciones gratuitas y que comparativamente, comer en restaurantes o realizar actividades de turismo aventura puede resultar más barato que en Argentina. Además, señaló que se pueden conseguir habitaciones por menos de 100 dólares y desayunar a un precio medianamente accesible en el edificio más alto del mundo, el Burjk Khalifa. Por otro lado, destacó el turismo de compras, ya que se puede conseguir vestimenta y artículos electrónicos a mejor precio que aquí, ya que no hay IVA.
Finalmente, Natalia Venturini, representante del Departamento de Turismo, Comercio y Marketing de Dubái (DTCM), destacó que es un destino familiar, con múltiples atracciones, como playa, parques de agua, shoppings, turismo aventura y paseos en el desierto. Además, hizo hincapié en recorrer la parte antigua de la ciudad, donde se encuentran los tradicionales mercados y se puede tener un mayor acercamiento a la cultura local, y recomendó estadías no menores a siete días en el destino.
Roadshow por América Latina
Entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre, el Departamento de Turismo, Comercio y Marketing de Dubái (DTCM) realiza un roadshow en cuatro ciudades sudamericanas: Buenos Aires, Bogotá, San Pablo y Río de Janeiro.
Siendo éste su segundo roadshow en la región, el DTCM presenta el destino a los invitados – operadores de turismo, agencias de viaje y compañías asociadas a la industria turística – explorando temas de ocio, hospedaje, eventos, gastronomía, cultura y estilo de vida, entre otros.
Entre las compañías participantes que promueven sus productos en la región se encuentran Four Corners Events Tourism, Alpha Tours, Milan Tours & Guide Services, Kempinski Hotel Mall of the Emirates, Arabian Night Tours, WAFI Hotels, Arabian Adventures, Jumeirah Hotels and Resorts, Sharaf Tours, Knight Tours, Travco Tours, Emirates Airline, Fairmont Hotels y el Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding (SMCCU).
Fuente: Hotnew
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