Nuestro Blog

“El turismo interno es el que realmente impacta en el desarrollo de las inversiones”

turidmo


Así lo afirma Ramiro Alem, organizador de inverTUR, evento que reúne por primera vez a 120 inversores, prestadores, desarrolladores y representantes de las economías regionales en la ciudad de Buenos Aires. Habrá conferencias y rondas de negocios.
El miércoles 30 de septiembre llega la primera edición de inverTUR, un evento que reúne a 120 actores claves del sector público y privado de la industria en el Hotel Alvear Art, en la ciudad de Buenos Aires, para desarrollar proyectos y oportunidades de inversión en turismo.

La jornada contará con paneles dinámicos e interactivos con la voz de los protagonistas del negocio: inversores, financiamiento, cadenas hoteleras, y economías regionales; y una Ronda de Negocios donde cada participante contará con 10 citas pre-agendadas.

Hostnews dialogó con Ramiro Alem, consultor especializado en desarrollo de inversiones y organizador de inverTUR, quien brinda detalles del evento y analiza el panorama de la industria turística para los próximos años.

¿Cómo nace inverTUR y cuál es su objetivo?

El evento tiene por objetivo reunir a 120 actores calificados del negocio del turismo para poder desarrollar proyectos concretos de inversiones. Reúne a inversores, desarrolladores, bancos, cadenas hoteleras y líderes de los organismos de turismo de las provincias con el fin de unir partes, presentar polos de desarrollo en las economías regionales, atraer inversores y oportunidades de financiamiento al Turismo. Se focaliza en la practicidad y en lograr proyectos concretos de inversión. Por eso es un evento por invitación y no se puede participar registrándose, está pensado para que los proyectos sucedan.

El desafío es llevar la industria del Suplemento de Turismo del domingo a la sección de Economía y Negocios del día lunes. inverTUR busca poner en valor la actividad turística desde el punto de vista de las inversiones y el desarrollo para reunir a los actores claves públicos y privados, atraer financiamiento de los bancos que no están prestando dinero o que están prestando poco en comparación a los desarrollos que pueden generarse, y atraer inversores que no están invirtiendo en turismo, para que vean la oportunidad y entiendan la dinámica del sector.

¿De dónde provienen estos 120 participantes?

El 95% son nacionales y hay también algunos representantes de cadenas internacionales del exterior.

¿Es decir que es un evento dirigido a inversores nacionales?

Está pensado como un evento práctico de negocios. Hoy los que tienen los pies en el barro, los que tienen los activos en Argentina son los mismos argentinos. inverTUR pretende atraer inversores de otras áreas para que vean al turismo como una oportunidad al conocer el impacto económico que genera esta industria que representa el 7,29% del PBI y es el segundo empleador después de la construcción.

La fecha de este evento es el 30 de septiembre, un día después de que finalice la FIT ¿Esto es estratégico?

Sí, se hace el día siguiente a FIT para que todas las provincias que participan en la feria, que vienen a vender su destino al turista y al trade, extiendan su estadía en Buenos Aires y puedan vender sus destinos a quienes desarrollan e invierten en turismo. Se va a realizar todos los años y va a estar siempre atado al evento por excelencia del país y la región, la FIT.  inverTUR se lleva a cabo pensando siempre detrás del mostrador, no en los gerentes que tienen que traer más turistas sino en los dueños de los activos, que tienen que entender cómo están rindiendo sus activos y qué necesidad hay de hacer más hoteles, centros de convenciones, mejor conectividad, compañías de transporte, cruceros, fluviales, parques temáticos, etcétera.

inverTUR llega para entender cómo crece y va a seguir creciendo el turismo, mirando su desarrollo de acá a cinco o diez años, pensando siempre en lo que cada provincia necesita y planifica. Por eso, la idea es que estén los secretarios y ministros de Turismo de las provincias, porque ellos son los que entienden qué es lo que hay que hacer y qué infraestructura necesitan para atender mejor a sus destinos.

¿Va a haber una representación federal?

Van a estar todas las provincias presentes, ése es uno de los desafíos. Más allá de que muchos de los participantes viven en la ciudad, casi un 75% son representantes de las 23 provincias del país. El espíritu de este evento es impactar en las economías regionales. La participación federal y el conocimiento local de los funcionarios públicos, los inversores y los desarrolladores es clave. Va a haber una representación bien federal.

¿Cómo se va a desarrollar el evento?

Durante la mañana habrá cuatro paneles con los protagonistas del negocio: los inversores, los que prestan, las cadenas hoteleras y las economías regionales. Por la tarde, luego del almuerzo, llega el corazón de inverTUR: la ronda de negocios, en la cual cada uno de los 120 asistentes tendrá diez citas pre-agendadas. Esto va a generar que los proyectos sucedan y que se puedan ir conociendo inversores con desarrolladores, bancos, provincias, cadenas.

Junto con este evento, estoy desarrollando una guía para invertir en turismo en Argentina, con datos económicos y turísticos de cada una de las 24 economías para que los participantes tengan esa información. Por otro lado, dentro del objetivo de afianzar inverTUR, vamos a crear un índice del inversor que consiste en un cuestionario trimestral a los asistentes para saber cómo están evolucionando sus negocios.

¿Cómo se están desarrollando las inversiones en turismo hoy?

InverTUR mira las inversiones a futuro en el desarrollo hotelero con una mínima de ocho hasta quince años, dependiendo la envergadura del proyecto. Los que van a estar participando del evento están viendo cómo se va a comportar el mercado de acá a cinco, diez años. Y la perspectiva que tiene hoy el inversor es positiva, el turismo crece y seguirá creciendo, no solo el internacional sino también el turismo interno, que es el que verdaderamente dinamiza las economías regionales.

La OMT pronostica que para 2030 la región sudamericana va a duplicar la cantidad de turistas internacionales receptivos, creciendo de 28,6 a 58 millones. Debemos prepararnos para poder captar la mayor cantidad de esos 58 millones y crecer turísticamente. El turismo es un sector productivo clave para el desarrollo del país.

¿Cómo es la situación para invertir en Argentina en relación a los incentivos y la competitividad?

Los que tienen activos en el negocio turístico, los que hoy en día tienen los pies en el barro, están teniendo rendimientos acordes a la perspectiva de que a futuro el negocio va a seguir creciendo. Hay varias cadenas que están desarrollando hoteles en este momento y están creciendo en el país, como Howard Johnson, el Grupo Alvear, Hilton y Sheraton. Las oportunidades están, los desarrolladores e inversores están viendo el dinamismo de la actividad, no solo en el turismo internacional, que es obviamente importante por la cantidad de divisas que ingresa al país, sino viendo también el potencial del turismo interno. [En 2014, según el INDEC, ingresaron al país 5,9 millones de turistas extranjeros y hubo 19,3 millones de viajeros internos]. Los argentinos que viajamos por el país y nos movemos en un radio de 400/600 km somos los que realmente impactamos en el desarrollo de las inversiones.

La industria está creciendo, los negocios están sucediendo y a futuro se cree que las tasas de crecimiento seguirán siendo tan alentadoras como lo son actualmente. Mas allá de una cuestión coyuntural desde el punto de vista de la competitividad, las perspectivas de negocio, inversión y desarrollo de acá a diez años son muy buenas.

Sin embargo los hoteleros dicen no tener rentabilidad en estos momentos…

Hay una situación de competitividad, no lo llamaría crisis sino coyuntura, que está ajustando mucho la rentabilidad en los activos, porque no crecen los ingresos de la misma manera que los costos. Pero ésa es una coyuntura actual, si uno mira la foto de los hoteles que se necesitan construir y desarrollar para sostener el crecimiento, pasa a ser muy desafiante, siempre pensando en un desarrollo sustentable y en lo que los destinos necesitan, para que realmente sea rentable. El inversor no invierte si no tiene una proyección financiera con tasas de retorno razonables. Si lo está haciendo en una coyuntura como la de hoy, a futuro las perspectivas son igual de alentadoras, y hasta un poco mejor.





Fuente: Hotnew

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.

Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.

Tafi Travel E. V. y T.Leg. 13629 Disp. 875 - Tel: (54) 0381 4227982-4618511 - Tucumán - Argentina | Diseñado por Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.