El pueblo de Santa Victoria (Oeste) siempre celebra sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.
Se trata de una de las celebraciones más originales y atractivas de Salta y de todo el NOA en un pueblo que fue declarado "lugar histórico" en el año 1975.
Uno de los aspectos más valiosos de esta celebración, además de la muestra de fe, es el sincretismo entre las creencias católicas y las de los pueblos originarios, ya que se pueden observar numerosos ritos que forman parte del acervo local con una fuerte influencia de ambas culturas.
Frente al santo, los victoreños realizan las "luminarias", fogones que servían para iluminar las representaciones de toreadas y rejoneos en el atrio de la iglesia.
Mientras tanto, un conjunto de paisanos sopla sus erques con el acompañamiento de bombos, cajas y cuernos.
En la noche de las luminarias se realiza también un festival folclórico con la participación de grupos de ballets y músicos.
Se realiza la procesión hacia a Campo Carreras (con bombos y erques), donde hay juegos tradicionales como carreras de caballos, juego de la sortija y las tradicionales cuarteadas de corderos y cabritos sacrificados la noche anterior para ofrendar al santo.
La tradicional adoración con la cuarteada consiste en separar entre dos personas los cuartos de cordero o chivo. Este juego lo realizan montados o a pie. Por otra parte, se preparan variados tipos de comidas, especialmente tistincha, picante de mondongo, guisos con papas del cerro, sopa de majao y muchas otras delicias, además de chicha.
Cómo llegar
Santa Victoria (Oeste) se encuentra a 118 kilómetros de La Quiaca y a 2.350 metros sobre el nivel del mar. Es un hermoso paraje, rodeado de cultivos y árboles, entre los que sobresalen los nogales.
El camino es serpenteante y uno de los más bellos del noroeste. Solamente se accede al pueblo a través del camino que lo une con La Quiaca.
Historia
Los orígenes del pueblo se remontan a principio del siglo XIX.
Por mandato del marqués Juan José Fernández Campero se creó un nuevo poblado en un paraje denominado Racti, en la junta del arroyo de La Huerta y el río Acoyte, el 17 de noviembre de 1803.
Francisco Pirquer, padre franciscano, explica que la advocación de Santa Victoria se debe a que los misioneros que atendían en ese momento la viceparroquia de Acoyte, procedían de Cataluña, donde se encuentra la parroquia de San Acisclo y Santa Victoria, santos decapitados en el Siglo III.
Aunque no se conoce con exactitud el motivo de la fundación, se cree que se buscaba ampliar la iglesia y la población de San Miguel de Acoyte, sobre lo cual el Marqués de Yavi no estuvo de acuerdo y por eso decidió donar un terreno en el paraje Racti para construir la iglesia, su casa, la del cura y demás habitantes.
fuente:can
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.