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Los destinos patagónicos presentaron sus novedades para la temporada de invierno

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Los representantes turísticos de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego mantuvieron una reunión con la prensa especializada para dar a conocer los nuevos productos que ofrecerán a los turistas. Destacaron la conectividad aérea en el interior del país y la importancia del turismo regional.

En las oficinas porteñas del Ente Patagonia Argentina, los directivos de Turismo de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego mantuvieron un encuentro con la prensa especializada, previo a la 186° Reunión Ordinaria de la Comisión Directiva del ente, cuyo objetivo principal fue definir la experiencia que transmitirán en el stand regional de la FIT. También estuvo presente la directora ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso.

Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y presidente del Ente Patagonia, hizo hincapié en el impulso que tomó la actividad turística durante los últimos años. “Hoy no hay provincia que no vea al turismo como un producto para desarrollar la región”.

Por otro lado, Matías Sket, presidente del InFueTur, destacó el aumento exponencial del turismo regional. “Cada una de las ciudades se han convertido en polos emisores hacia la Patagonia”, declaró. Zonza Nigro coincidió con esta visión y agregó que, en 2014, “un poco más del 40% del turismo en la región provino de ciudades patagónicas”.

Temporada de invierno 2015 en la Patagonia

Neuquén lanzó su temporada en Buenos Aires el pasado 18 de junio, donde presentó las diferentes alternativas que ofrece, sobre todo del producto nieve. El Cerro Bayo, en Villa La Angostura, cuenta con tres Magic Carpet en la Cota 1500, ofrece la propuesta de Snow Tubing y un nuevo refugio gastronómico en la cumbre. El Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes,  inaugurará una silla cuádruple nuevo medio de elevación; y Caviahue tendrá un nuevo hotel cuatro estrellas en la base del cerro y ofrecerá a los turistas el servicio de Ski Bus, que cubrirá el tramo desde el aeropuerto de Neuquén hasta Caviahue. La provincia cuenta además con los parques de nieve Primeros Pinos y Batea Mahuida. La subsecretaria de Turismo de Neuquén, María Sánchez Junge expresó que las reservas para la temporada están al 60% y esperan llegar al 70%. A su vez, informó que se llevará a cabo el Operativo Nieve en las rutas, medio de llegada de la mayoría de los turistas, con 450 vehículos de apoyo a los viajeros.

El Cerro Catedral, en Río Negro, abrió ayer, en medio de una gran nevada que promete continuar durante el resto de la semana, luego de haber pospuesto dos veces la fecha de apertura por las malas condiciones climáticas. El cerro presenta, esta temporada, un aumento de la capacidad con la telecabina Amancay, la adecuación de la telesilla Princesa I, la renovación de la plataforma de SkiData, doce nuevos cañones de nieve, dos Magic Carpet y una pista de donas en la base.

La provincia también cuenta con el cerro Perito Moreno, en El Bolsón, cuya apertura se prevé para el próximo 11 de julio, y que ofrecerá un nuevo T Bar de 1.500 metros para acceder a la nieve de mejor calidad y en mayor cantidad. Por otro lado, en la costa, se lanzó el avistaje de fauna marina, que comprende ballenas, de julio a septiembre, como también toninas, delfines y lobos marinos.

Las reservas hoteleras para el mes de julio son del 50% y se espera que aumenten a entre 65 y 70%. Para agosto se anticipa un incremento al 80% de la ocupación hotelera, según manifestó la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta.

La Pampa, tal como informó Santiago Amsé, el secretario de turismo provincial, “se ve beneficiada con el éxito de los destinos de nieve”, al ser un destino que los turistas eligen como escala en su viaje por tierra, sobre todo los viajeros provenientes de Buenos Aires y Córdoba. El director de la cartera mencionó los atractivos turísticos de su provincia, como el turismo rural, la gastronomía, el turismo cultural y el religioso.

También destacó los eventos que convocan a turistas de todo el país, tales como el Desafío Eco y el Súper TC 2000, que se desarrollan en el autódromo, un nuevo producto que contó con alrededor de 90 millones de inversión. Otro novedoso producto para los turistas es visitar la Colonia Menonita, a 40 kms de Guatraché, que vive fuera de los avances de la vida actual, sin luz eléctrica. Los viajeros pueden comprar sus productos artesanales, hacer visitas guiadas o incluso ser recibidos en la casa de una de las familias.

Tierra del Fuego ofrece diversas actividades como trekking con raquetas, motos de nieve, trineos tirados por perros, escalada, patinaje sobre hielo, esquí de fondo y alpino, y snowboard, entre otras. A su vez, se desatacan dos eventos de esquí profesional en el Cerro Castor: el Ushuaia Llopet, una maratón de esquí de fondo que tendrá lugar el 8 de agosto, y el Interski, competencia mundial de esquí alpino, del 5 al 12 de septiembre.

“El Cerro Castor abrió en 1999 y ha tenido un crecimiento interanual sostenido del 6%”, señaló el presidente del InFueTur, Matías Sket. “Las expectativas son muy buenas. El Cerro Castor abrió el 26 de junio con 50 cm de nieve en la base y hoy ya cuenta con 80cm”. Sket hizo hincapié, a su vez, en la segmentación que ofrece el destino, con más actividades para el público familiar en julio, y alternativas para el deportista profesional durante los meses de agosto y septiembre.

Chubut presenta para la temporada, como todos los años, el avistaje de ballenas, que se podrán ver por las costas de la provincia hasta diciembre; y el centro de esquí La Hoya, que prevé su apertura para el 12 de julio, con un nuevo edificio en la base destinado a la recepción de esquiadores y sus acompañantes, y equipamiento con pisa nieve. A su vez, en julio se inaugurará un predio ferial en Trelew, con una inversión de más de 50 millones de pesos; y comenzarán los festejos por el 150 aniversario de la llegada de los galeses a Chubut. “Estamos con un nivel de reservas de casi un 20% mayor que el año pasado”, comentó Zonza Nigro. 

Carlos Zonza Nigro, quien se desempeña también como presidente del Ente Patagonia Argentina, destacó el trabajo de cada una de las provincias por generar nuevos productos y desarrollar destinos no tradicionales. Entre ellos, se encuentra la revalorización del turismo religioso en Río Negro, con el desarrollo de cinco nuevos circuitos en la provincia; la ruta de la cerveza en la Comarca Andina, que abarca las provincias de Río Negro y Chubut, y de la que participan más de 150 productores de cerveza artesanal; el desarrollo gastronómico en la región; y nuevos museos paleontológicos, entre otras novedades.

Conectividad aérea

Los representantes de las cinco provincias coincidieron en que en los últimos años ha mejorado la conectividad interna tanto en calidad como en cantidad. “Aerolíneas Argentinas nos ayuda a traccionar. Antes la Patagonia era un destino exclusivo al que iba poca gente con un alto poder adquisitivo, ahora van turistas de todo el país”, destacó Zonza Nigro, quien mencionó que Chubut cuenta con cuatro aeropuertos, de los cuales tres operan con Aerolíneas Argentinas (Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel) y uno con Andes (Puerto Madryn).

El secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé informó que los vuelos de Santa Rosa pasaron de ser tres a siete por semana, en los últimos dos años. Lo mismo pasó en Viedma, según declaró la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta. Bariloche, por su parte, cuenta con siete vuelos diarios durante todo el año, y con quince diarios los sábados y domingos en la temporada alta de invierno. La funcionaria informó, a su vez, que quienes viajen en el vuelo de Aerolíneas Argentinas Córdoba-Rosario-Bariloche obtendrán un 20% descuento en hoteles, excursiones y restaurantes de San Carlos de Bariloche.

En Neuquén aumentó “entre un 3% y un 5% la cantidad de asientos para la temporada”, según declaró la subsecretaria de Turismo provincial, María Sánchez Junge. Chapelco cuenta dos vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas. Por otra parte, el corredor petrolero, que parte desde Córdoba hacia Río Gallegos, tiene una frecuencia diaria. Finalmente, la ciudad de Neuquén tiene entre ocho y nueve vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas y LAN.

El presidente del InFueTur, Matías Sket, declaró: “Las frecuencias aumentaron aproximadamente un 33% en los últimos cuatro años y también creció la calidad de esas frecuencias, con mejores equipos. Por otro lado, el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas entre Iguazú y El Calafate nos suma muchísimo, y también la ruta que viene de Rosario y Córdoba a El Calafate, que abre el mercado interno de manera exponencial”, destacó Sket. El funcionario aventuró que hoy existe “una ecuación perfecta entre plazas disponibles y oferta aérea”.




Fuente: Hotnew

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