El Inti Raymi o ‘Fiesta del Sol’ es una de las celebraciones más importantes de la tradición andina, con la que se da inicio a un nuevo año agrícola.
Cada 21 de junio, cuando los primeros rayos solares del invierno aparecen detrás de las montañas, comienza el Inti Raymi. Con cantos y rituales se repiten las ceremonias antiguas de los pueblos andinos, mientras se purifica y se liba la chicha de maíz a modo de ofrenda al dios Sol, a las montañas y a los cuatro puntos cardinales. Así se recibe el nuevo año andino, el comienzo de un nuevo ciclo productivo.
Luego, se realizan representaciones que incluyen bailes y cantos ancestrales. Esta ‘Fiesta del Sol’, que tiene lugar en Santa María de Yokavil, en la provincia norteña de Catamarca, cuenta también con exhibiciones de artesanías regionales y lo mejor de la gastronomía autóctona que se elabora, como antaño, con ingredientes típicos de la zona como la quinua, la papa colla, la quiwicha y la carne de llama.
Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador.
fuente:can
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.