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Pavimentación de la Ruta Nacional 40 en Cuesta de Miranda, La Rioja

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La Rioja trabaja para consolidar el desarrollo de la provincia, mediante en el mejoramiento y embellecimiento de Ruta 40 a través de la excelsa obra vial en Cuesta de Miranda, a inaugurarse en julio próximo.

Anhelada por el Gobierno de la Provincia, a través del financiamiento nacional, posibilitará un impacto productivo y turístico al incrementar la competitividad y rentabilidad de las producciones riojanas con vistas a las exportaciones al Asia Pacífico. Los colores multiplican la escena paisajística mientras va atravesando pintorescos e históricos pueblos que se integran a la emblemática ruta nacional, donde la historia de sus comunidades y sus fascinantes tonalidades le dan identidad propia a cada lugar.

Poseedora de un paisaje imponente, que cautiva y sorprende por su colorido y majestuosidad, se alza la imponente Cuesta de Miranda, a 2020 msnm y 12 km de extensión.

La pavimentación de la ruta nacional Nº 40 es parte de un paquete de obras que el Gobierno riojano viene ejecutando, como el camino de La Rioja a Chilecito por el Velasco, recorriendo solo 106 kilómetros a menor tiempo y disminuyendo los costos para llegar con celeridad y competitividad a los mercados asiáticos; exportaciones que sin lugar a dudas darían un buen margen de rentabilidad, además de utilizarse los puertos de aguas profundas de Chile, como Caldera o Chañaral y se evitaría ir a Buenos Aires y atravesar el Atlántico, reconocieron las autoridades provinciales.

La obra gubernamental, con aspectos de ingeniería que la hacen única en el país, no solo permitirá potenciar el flujo económico-productivo y de turistas que llegan habitualmente a la zona, sino que se eslabona con otras obras viales, como Las Padercitas – Dique Los Sauces, Huaco – Chilecito y el camino por el paso de Pircas Negras, que son parte de la política diseñada por el Gobierno de La Rioja para sentar las bases del desarrollo por las que trabaja la provincia, permitiendo mejorar la competitividad y la rentabilidad de las producciones riojanas con vistas a las exportaciones al Asia Pacífico; al igual que su consiguiente incremento del turismo receptivo a la zona.

No obstante los importantes avances logrados en materia vial, se mantendrá parte del trazado viejo a fin que el turismo pueda apreciarlo sin alterar la fisonomía natural y su contraste paisajístico cuyas imágenes son de extraordinaria escénica.

Con un avance del 90% de ejecución de obra original, y la restante en un 75%, esta obra posee una longitud de 23.500 metros y un monto de inversión de 800 millones de pesos, incluyendo obras conexas de ensanchamiento, convirtiéndose en una de las obras de ingeniería de mayor complejidad en zona de montaña. “Cuenta con un sistema de anclaje de muros único prácticamente en el país, se anclo 12 metros en las rocas, para poder hacer un anclaje cruzado y sostener los muros no se vio aún en el país”. Informaron las autoridades competentes.

Se realizaron tareas de movimientos de suelo como la construcción de terraplenes (401.141 m3), excavación en roca (419.167 m3), excavación no clasificada (48.300 m3) y despedrado de laderas (152.900 m2, mientras que también se trabajó en la construcción de base granular imprimada en 0,20 metros de espesor, pavimentación con mezcla arena – asfalto en caliente, alcantarillas de hormigón, muros de contención prefabricados, hormigón y defensas de hormigón de New Jersey.

A nivel productivo, la obra es trascendental ya que posibilitará reducir considerablemente las distancias hacia distintos puntos del Corredor del Bermejo, además de agilizar el mercado con Chile y la zona del Pacífico con su consecuente impacto económico.

Paisajística, histórica y cultural, Ruta 40 por La Rioja federal comienza en Villa Unión, Cuesta de Miranda en Chilecito, los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces, suman en demasía el objetivo de transitar este camino. Este corredor que atraviesa desde la Patagonia hasta la Quiaca, también posee un extremo Norte y Sur. Desde San Juan, ingresa en el departamento Felipe Varela, pasando por la localidad de Santa Clara y Guandacol; llegando desde Catamarca al departamento San Blas de Los Sauces.

En sus alrededores, Farallones de 250 millones de años en el Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, posicionan al corredor turístico como embajador emblemático en tierra riojana, mientras se levanta la Reserva Natural de Laguna Brava, paraíso semioculto –declarada Sitio RAMSAR- donde los colores y el silencio imponen belleza absoluta en la Cordillera de los Andes, donde el azul zafiro te involucra en un viaje imaginario a la aventura y donde sólo tu espíritu se siente protagonista. Vigía de valles, ríos y quebradas, el cóndor andino se muestra único centinela en suelo provincial.

A muy pocos kilómetros de la bellísima Cuesta de Miranda,, se encuentra la comunidad de Aicuña, en un pircado histórico de piedra y barro de más de 60 cm de ancho, donde las montañas ocultan el pueblo que se extiende sobre sus laderas, convirtiendo el viaje en una aventura entre innumerables curvas y precipicios de la bella Cuesta de Miranda. En esta localidad, a 1600 msnm y 10 km hacia el este de Ruta 40, se produce una importante cantidad de nogales que han sido elogiados por la alta calidad productiva sólo de manera orgánica, sin fertilizantes ni agroquímicos, además de una gran variedad de hierbas aromáticas y medicinales.





Fuente: Hotnew

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