Nuestro Blog

MALBEC: El tinto argentino por excelencia

vinotinto

Cepa distintiva de Argentina, la uva Malbec llegó al país apenas unos días antes de que fuera promulgada la Constitución de 1853, en tiempos de la llamada organización nacional. Hoy ostenta, orgullosa, el primer lugar del podio de los vinos argentinos en el país y en el mundo.

Puede decirse, sin temor a caer en una exageración, que el Malbec es una uva en particular más un terruño específico. En el caso argentino, su característica sobresaliente es un inconfundible color oscuro. Una vez descorchado, recuerda a frutillas, cerezas, ciruelas, pasas de uva y pimienta negra. Ya en boca, es cálido, suave, dulce. Añejado en madera, gana tonos de café, vainilla y chocolate. El Malbec producido en la provincia de Mendoza, en la zona del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) es considerado la expresión más elegante, con notas especiadas y florales bien marcadas. En el Norte del país, en las provincias de Salta y Catamarca, el sol y las alturas le aportan una estructura muy sólida, con taninos firmes y dulces. Al sur, en las patagónicas provincias de Neuquén y Río Negro, más frío y menos altura hacen que la baya retenga acidez y se produzcan en el vino notas de frutas negras maduras en combinación con un marcado acento mineral.

vinocompartido

Festejo propio

Desde 2010, cada 17 de abril es celebrado el Día Mundial del Malbec. La fecha está relacionada con aquella llegada a Mendoza de Pouget y con la creación de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza –apoyada por Domingo Sarmiento, el gran maestro nacional–, punto de partida para la transformación de la vitivinicultura argentina y el desarrollo de esta cepa emblemática. En 2014, hubo más de 60 festejos en casi medio centenar de países. En Buenos Aires, 1.200 personas degustaron más de 100 etiquetas de casi 30 bodegas. La convocatoria fue bajo el lema “El Malbec hace ruido” y el objetivo se logró con creces.

Entre viñedos
En términos enoturísticos, una experiencia sumamente recomendable para los amantes del Malbec es hospedarse en las antiguas casonas y fincas recicladas que las bodegas de Argentina abrieron al turismo. En la mayoría de estos establecimientos vitivinícolas, reconvertidos en verdaderos alojamientos deluxe, es posible disfrutar, además, de la mejor gastronomía en un maridaje perfecto con vinos recomendados por expertos. Pero si el tiempo no alcanza para hospedarse en las bodegas, bien valen las degustaciones que acompañan a las visitas guidas y a las que antecede un contacto directo con los procesos de cosecha y elaboración del Malbec y otras variedades. Tambiénvalen los paseos en carruaje, los recorridos en bicicleta y las cabalgatas entre viñedos, acequias y arboledas.
fuente:can

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.

Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.

Tafi Travel E. V. y T.Leg. 13629 Disp. 875 - Tel: (54) 0381 4227982-4618511 - Tucumán - Argentina | Diseñado por Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.