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El turismo de verano, hacia el Futuro

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En el avance de un nuevo verano que se puede calificar como exitoso en estos centros turísticos líderes en lo que hace al turismo estival argentino, debemos recordar que la estacionalidad en el uso de los servicios (hoteles, restaurantes, venta de servicios y suvenir, etc.) representa un condicionante de profundas consecuencias para el crecimiento  sostenido y el desarrollo.

Revisión y agregados
La Universidad Argentina de la Empresa, UADE, marca una relevante variable de capacitación en turismo, con este espacio innovador que es el campus de Pinamar, como en sus diversificadas instalaciones de Buenos Aires.

Fui halagado al ser invitado en febrero a disertar en el campus de Pinamar, sobre el futuro del turismo de verano en el país. Y nuevamente el pasado 5 de marzo, en el marco del lanzamiento de la Maestría en Gestión del Negocio Turístico en UADE, me tocó hablar sobre las  nuevas perspectivas de lo que se conoce coloquialmente como “turismo de verano”. Allí, junto a las autoridades, alumnos y público presente, pudimos reflexionar sobre algunas tendencias en materia de comercialización y consolidación de destinos mediante la “asociatividad” y la “desestacionalización”, además de destacar la importancia del turismo náutico para el desarrollo del sector.

Asociatividad

En la disertación, recordé la figura de Don Rufino Inda, pionero en la planificación turística de la costa argentina, quien supo vislumbrar la importancia de la asociatividad como elemento coordinante de la oferta turística de Mar del Plata y los incipientes centros balnearios, muchos de ellos consolidados bajo el paraguas del “Partido de la Costa”.

Con conceptos claros y precisos sobre asociatividad, Rufino fue impulsor de la Ruta 11 interbalnearia, potenciador del Corredor Turístico Bonaerense Norte.

Desestacionalización

En otro orden de cosas, el experto en turismo español, Manuel Figuerola Palomo, explica en su cátedra de la Universidad Antonio de Nebrija, que en los países desarrollados o en vías de serlo, por el incremento de los costos fijos, no se justifica pensar en la construcción de hoteles de cuatro o cinco estrellas en lugares cuyos atractivos no permitan una retención de viajeros el 50% de los días del año.

Es decir, desestacionalizar no es sólo vender más, sino vender mejor. El factor precio como resorte de captación de clientes en baja temporada debe alternarse significativamente con la diversificación del producto, generando deseo en el consumidor final, en los cuatro grandes campos de actividades culturales, de entretenimientos genuinos y juegos, deportes y salud. A esta tarea debe aplicarse un claro sentido de innovación y creatividad.

La estacionalidad de un destino produce efectos negativos, tanto económicos como sociales. Entre los primeros cabe citar la baja rentabilidad de las inversiones en equipamientos turísticos, que deteriora las infraestructuras, junto con la estimulación al alza de los precios; el elevado costo de la reposición y amortización de infraestructuras y la dificultad en el armado de un eficaz servicio de transporte, proveedor de visitantes.

Como efectos sociales negativos de la estacionalidad de los destinos, se pueden mencionar la temporalidad de los puestos de trabajos en lugares balnearios de gran afluencia y el deterioro del entorno ecológico.

La hipertrofia de los destinos altera el entorno natural, más allá de sobrecargar las posibilidades de los servicios públicos (agua, luz, gas, cloacas, etc.).

Otro aspecto a considerar es el de las incomodidades que se soportan en los lugares del destino vacacional como consecuencia de los elevados niveles de concentración puntual. Entre ellos pueden mencionarse la reducción de la satisfacción del viaje o vacación, la desaparición de la tranquilidad y el sosiego en playas, bosques y sierras y la desordenada y sobrecargada demanda que reduce la calidad de los servicios y los encarece, en muchos casos, destruyendo la imagen del centro turístico.

De esta forma, el sector público, junto con los actores privados, deben crear el ordenamiento calendario a los efectos de romper con la estacionalidad, donde sin lugar a dudas ha sido un importante avance del Estado la conquista social de los "fines de Semana Largo". Con las coincidencias de feriados fijos, se conforma un calendario que apuntala de manera inteligente una de las actividades prioritarias del país, desde lo productivo genuino y sostenible, a lo respetable que debe ser para los gobiernos un sector con más de un millón de trabajadores permanentes.

Turismo Náutico y grandes posibilidades

Desde 2011 el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, planteó el debate de la calidad y la diversidad. En este contexto, el desafío de explotar positivamentelos 24.000 kms. de bordes acuáticos que posee nuestro país (5to. en la oferta para el Mundo), desde la navegación elemental hasta la pesca deportiva, abre un abanico de potencialidades en todo lo referente al desarrollo de las comunidades y dinamización de las economías locales y regionales.

Asimismo, el turismo náutico, lejos de ser una modalidad privativa de las clases acomodadas, ofrece alternativas para la clase media, sin distinción de sexo y edad.

La explosión del turismo como fenómeno mundial, cuantitativo, como "conquista social del siglo", imparable en el crecimiento de las últimas tres décadas, otorgó una nueva dimensión al fenómeno, ahora masivo, arrastrando la provisión de miles de puestos de trabajo y dando forma a uno de los tres factores esenciales que movilizan la economía del planeta.

Este es un resumen de los temas abordados en los dos encuentros organizados por la UADE.






Fuente: Hotnew

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