La ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva suscribió el contrato de concesión del proyecto de sistema de telecabinas de Kuélap, obra que facilitará el acceso a la majestuosa fortaleza de la cultura Chachapoyas. Se invertirán 66.4 millones de soles – 22,4 millones de dólares – y se espera que los turistas puedan disfrutar del servicio en junio del 2016.
Magali Silva subrayó la importancia de la asociación público-privada que se ha establecido para hacer realidad este proyecto. “Lo importante – sostuvo – es que nos pusimos de acuerdo en temas de ingeniería y de medio ambiente, pero sobre todo, con los pobladores, quienes nos brindaron la licencia social para iniciar estos trabajos”.
En el evento, la acompañaron el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz.
En ese sentido, remarcó la participación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con quien Mincetur firmó un convenio para aunar esfuerzos, competencias y capacidades, y proceda con la elaboración de los estudios requeridos para implementar un sistema de telecabinas hacia la Fortaleza de Kuélap, con la finalidad de incrementar el flujo de turistas a dicha zona.
“Vamos a generar alrededor de 150 empleos directos en la construcción del teleférico. Y a parir de allí dinamizaremos la economía de la zona pues si en la actualidad la Fortaleza de Kuélap es visitada por más de 30 mil turistas al año, con esta obra esperamos que ese flujo supere los 100 mil turistas anuales”, remarcó.
Gracias a este teleférico el acceso a la Fortaleza de Kuélap será de forma cómoda, rápida, moderna y segura, expresó la ministra Silva. “Llegar al sitio demandará menos de 20 minutos, y no la hora y media que se tardan actualmente quienes quieren visitar el sitio arqueológico más importante de la cultura Chachapoya”.
La titular del Mincetur informó que está previsto que las telecabinas inicien sus servicios en la Estación de Embarque, en el distrito de Tingo Nuevo. Allí, los visitantes iniciarán un trayecto vehicular de tres kilómetros hasta el Andén de Salida, en donde abordarán las telecabinas hasta el Andén de Llegada, en el Parador de La Malca, desde donde se inicia el recorrido peatonal hacia la Fortaleza de Kuélap.
Las telecabinas recorrerán una distancia de más de cuatro kilómetros a una velocidad promedio de seis metros por segundo o de 22 kilómetros por hora. El diseño del sistema tiene una capacidad máxima de transporte de mil pasajeros cada hora. En una primera etapa operará con un mínimo de 26 cabinas con ocho a diez pasajeros cada una.
Esta obra permitirá consolidar el circuito turístico nororiental peruano, impulsado actualmente por la Ruta Moche, que se concentra en las regiones de La Libertad y Lambayeque con importantes sitios arqueológicos como Chan Chan, La Huaca de la Luna, El Brujo con la Señora de Cao, Sipán, Sicán y las pirámides de Túcume, entre otros.
El Mincetur firmó el contrato de concesión con Telecabinas Kuélap S.A., consorcio conformado por la francesa Pomagalski SAS y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), quienes ofertaron US$ 17 millones 893 mil 191 por Pago por Obras (PPO) y S/.3 millones 521 mil 765 por la Retribución Anual por Mantenimiento y Operación (RPMO). Sumando esto al aporte del sector público, la inversión será de 66 millones 400 mil soles, lo cual equivale a una cifra de 22 millones 840 mil dólares.
El concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por un período de 20 años, comprometiéndose a mantener elevados niveles de servicio y seguridad. La construcción se iniciará en el primer semestre del próximo año y las obras estarán listas en el 2016.
Tesoro Chachapoyas
A más 1350 kilómetros de Lima, Kuélap es uno de los tesoros mejor guardados del Perú. Llegar allí es una aventura inolvidable por las tierras de la sorprendente cultura Chachapoyas. Está palabra proviene del vocablo nativo "sachapuyos" que significa "hombres de la neblina", atribuyéndosele al denso celaje que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, que se levanta en las inmediaciones de la ciudad bautizada con el mismo nombre de la etnia, y ubicada en la Región Amazonas.
A tres horas de la ciudad de Chachapoyas se encuentra la ciudadela fortificada de Kuélap. Este monumento es sólo un ícono de los 400 sitios arqueológicos registrados en todo Amazonas. Indómito en la cima del cerro Barreta luce dominante a 3,000 metros de altitud sobre la cuenca del río Utcubamba y casi siempre arropado de neblinas. Fue descubierta en 1843 por el juez de Chachapoyas Juan Crisóstomo Nieto, y aún permanece confundida en el enmarañado bosque del distrito de Tingo (provincia de Luya). Visitarla es más que un privilegio.
La totalidad del complejo arqueológico es de unas 460 hectáreas. En su interior hay 420 edificios circulares, destacándose los frisos en forma de rombo. En su época habría albergado a unas 4 mil personas. Su muralla principal tiene tres entradas, alcanza los 20 metros de altura y un perímetro de 1,900 metros lineales. Posee accesos de características singulares, que conforme conducen hacia el interior se van estrechando, hasta sólo permitir el paso de una persona.
En el interior, la fortaleza presenta dos niveles bien marcados: el primero denominado Pueblo Bajo, en donde se encuentran construcciones como el Tintero (edificación ceremonial) y ambientes decorados con trazos romboidales y en zigzag. El segundo, Pueblo Alto, presenta la plataforma ceremonial de El Castillo y el Torreón Norte, lugar de vigía, con una extensión de 584 metros de largo por 110 metros de ancho y una forma elíptica de sur a norte.
Fuente: hotnew