En la provincia de Córdoba, rojos senderos atraviesan la vegetación serrana invitando a descubrir las leyendas que dejaron las huellas del pasado.
A 165 km al norte de la ciudad de Córdoba, la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, emplazada en una zona que estuvo habitada por las culturas Ayampitín, Sanavirones y Comechingones, conserva pinturas rupestres que datan de tiempos milenarios. Las laderas del Cerro Colorado muestran las imágenes que los pueblos originarios plasmaron hace más de mil años, huellas del pasado a través de las que es posible imaginar cómo vivían aquellos antiguos pobladores, conocer sus rituales y su relación con el entorno natural.
Es importante saber que, para preservar los recursos culturales, el acceso a las pinturas rupestres es posible solamente con la presencia de un guía de sitio.La experiencia se completa aquí con una visita al Museo Arqueológico. Luego, llegará el momento de apreciar cuidadas artesanías y encontrar el recuerdo ideal para llevar de regreso a casa. Como cierre del paso por el pago de Cerro Colorado, el viajero podrá visitar también la casa-museo del poeta y cantor argentino Atahualpa Yupanqui, quién eligiera la zona como morada.