El Parque Provincial Ischigualasto, en la provincia de San Juan, también llamado Valle de la Luna, es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, ocupa una extensión de 25 Km de largo por 10 de ancho. Se pueden ver restos de vertebrados que habitaron el lugar en la era mesozoica, hace 180 millones de año. Se observan además, rastros de pisadas de saurios, huellas de helechos y troncos de araucarias petrificadas. El lugar muestra un sorprendente paisaje en formas y colores. Ischigualasto junto al Parque Nacional Talampaya (La Rioja), que pertenecen a la misma cuenca con una superficie de aproximadamente 5.000 Km², han sido incluidos como sitio natural, dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el año 2000.
El Triásico es el primer período de la era Mesozóica, que va desde los 250 a los 200 millones de años. En ese entonces todos los continentes estaban unidos en un solo megacontinente, llamado Pangea. En el Triásico, en el borde occidental del Pangea, se desarrollaron valles en los que se acumularon sedimentos mezclados con los restos de animales y plantas que allí vivieron.
Ischigualasto muestra recuerdos de esos millones de años
El paisaje extraordinario, deja sin aliento a los turistas de todas partes del mundo que llegan a San Juan para apreciar esta belleza pre-histórica. Es frecuente encontrar evidencias de la vida vegetal y animal a simple vista y nos da la idea del tiempo trascurrido y estudiar el origen de la vida en este planeta.
Mapa del recorrido
En el ingreso al parque se encuentra el centro de interpretación con información sobre la historia, fauna y flora del lugar. A 75 Km, San Agustín del Valle Fértil cuenta con establecimientos para el alojamiento.
Por consultas de pasajes ingresar aquí --> www.tafitravel.com