La competencia de regularidad Ruta del Adobe se realizará por tercer año consecutivo entre el 10 y el 12 de octubre, y unirá la capital provincial con Fiambalá, visitando en la oportunidad las ciudades de Aimogasta, en La Rioja, y Tinogasta, en Catamarca. El evento reservado para autos de época hasta modelo 1982 atrae cada año un número importante de competidores proveniente de provincias como Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba y La Pampa.
La Ruta del Adobe abarca cincuenta kilómetros entre las localidades de Fiambalá y Tinogasta, y en ella se encuentran monumentos históricos y pequeñas capillas hechas con adobe, que es la mezcla de barro, paja y estiércol. La mayoría de estas construcciones tienen muros de 80 centímetros y 1 metro de ancho; algunas con mobiliario de casi 300 años de antigüedad.
En el Puesto está el oratorio de los Orquera, una de las joyas de esta ruta, construido en el año 1747, en donde se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, de Cristo Crucificado y un cuadro de la Virgen María amamantando al Niño, que fueron traídas desde Chuquisaca, Perú. La Ruta del Adobe continúa hacia Anillaco, ciudad donde estuvo en el año 1536 Diego de Almagro, donde está la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (declarada monumento histórico en 1993) y el Mayorazgo de Anillaco, ambos de 300 años.
A cinco kilómetros de ahí, a un costado de la ruta, están los restos de la ciudad diaguita de Watungasta, levantada en adobe y cuyos orígenes se remontan a comienzos del primer milenio. Por su parte, en Fiambalá se encuentra la Iglesia de San Pedro, una construcción de adobe que levantó el capitán Domingo Carrizo en el año 1770, y donde hay cuadros al óleo e imágenes de madera de origen cusqueño. Esta iglesia forma parte del antiguo Mayorazgo de Fiambalá y de la Comandancia de Armas, y frente a ella se yergue un algarrobo de 200 años, testigo privilegiado de lo ocurrido en la antigua Pianguallá.
@TafiTravel