La provincia cuyana vivió La Fiesta
Nacional del Sol logrando récords de audiencia, y hasta un lugar en el Libro
Guinness. Una celebración que cada año confirma su crecimiento.
La fiesta comenzó el 18 de febrero y se extendió durante
cinco días en los que el predio del autódromo el Zonda Eduardo Copello, se
convirtió en el escenario para el desfile de carrozas y espectáculos donde
actuaron alrededor de 300 artistas que inundaron la Fiesta Nacional del Sol de
alegría y color.
El evento finalizó el 21, con un récord de 300 mil
espectadores, entre locales y turistas, que disfrutaron de los carruajes que
representaron a cada departamento de la provincia, así también de las
colectividades que fueron invitadas para la ocasión, el tradicional carruaje
del sol y las 27 reinas.
Al día del cierre asistieron 110 mil personas, quienes
presenciaron la elección y coronación de la Reina, Jimena Fernández del
departamento de Jáchal, y Virreina Nacional del Sol, María Marcela González,
representante de 25 de Mayo, la ceremonia fue acompañada de un importante show
artístico.
Muestra de la cultura federal
Según explicaron sus organizadores, el lema escogido para
esta edición “Raíces de Libertad”, apuntó a conmemorar los episodios
libertarios que permitieron a los pueblos latinoamericanos romper las cadenas
de la dominación.
El objeto central de la festividad, que fue discontinuada
durante la Dictadura, es brindar alegría al pueblo sanjuanino en época de
vendimia en esa provincia productora de vinos, a la par de promover y difundir
las industrias, artes y artesanías locales.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañó al
mandatario proincial, Jorge Luis Gioja, en su la primera aparición pública
después de su grave accidente sufrido hace 4 meses, quien encabezó la
festividad y le transmitió el saludo de la Presidenta, durante la última noche
de la tradicional festividad cuyana. En la oportunidad, el ministro coordinador
destacó la masiva concurrencia valorando además la festividad, al considerar
que “expresa una muestra profunda y auténtica de las raíces provinciales, así
que para nosotros representa un acontecimiento trascendente de nuestra cultura
federal”, aseguró.
Participaron también de la fiesta popular, el ministro de
Turismo, Enrique Meyer; el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de
Dios; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi y el
subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Lucas Serna.
En representación de sus provincias, participaron los
gobernadores Gildo Insfrán (Formosa); Daniel Scioli (Buenos Aires); Maurice
Closs (Misiones) y el vicegobernador de la Rioja, Sergio Casas.
Asistieron además los embajadores de Canadá, Gwyneth Kutz;
Uruguay, Guillermo Pomi Barriola; India, Amarendra Khatua; Polonia, Jacek
Bazanski; El Salvador, Oscar Menjivar Chávez; Tailandia, Medha Promthep. Los
diputados nacionales, Juliana Di Tulio; Roberto Feletti; Mara Brawer; Griselda
Herrera; Luis Basterra; Claudia Yacone; Gloria Bidegain; Liliana Mazure; Emilia
Soria.
Es récord Guinness
La proyección de un video mapping 3D en uno de los cerros
logró ingresar en los Récords Guinness al considerarse el más grande del mundo
por sus dimensiones, que superaron los 92.000 metros cuadrados, en tanto según
la misma organización, el anterior mapping registrado en el mundo alcanzó los
45.000 metros cuadrados.
Acción y promoción
Acompañados
En la Fiesta de San Juan, también hubo lugar para otras
provincias. El Ministerio de Turismo y Las Culturas de San Luis, a través del
Programa Turismo, montó un stand donde la gente podía informarse sobre las bondades
que ofrece la provincia puntana. Tanto la Escuela de Samba Sierras de Carnaval,
como el Programa Turismo, arribaron a la Fiesta, con el fin de promocionar la
quinta edición del Carnaval de Río en San Luis.
Así también lo hizo la provincia de Entre Ríos a través del
Ministerio de Turismo, que promocionó sus atractivos turísticos. Allí se
instaló la unidad móvil donde se presentaron videos institucionales con los
productos y servicios que ofrece la provincia y se propusieron otras
actividades para atraer a los visitantes. La promoción se desarrolló con una
unidad móvil de promoción de 22 mts de largo y dos camionetas ploteadas con
imágenes entrerrianas, promotoras, merchandising y folletería de los atractivos
turísticos.
Números
Estos son algunos números que impactan:
450 artistas en escena; 3.000 personas detrás de escena;
2.500 trajes con 10.000 metros de telas; 50 personas, divididas en 6 talleres,
confeccionaron el vestuario en jornadas de casi 12 horas diarias; 800 pares de
zapatos, de tres tipos; 1.000 objetos de utilería, confeccionados con telgopor,
madera y material reciclado por 32 personas en casi dos meses; 5.000 piedras
bordadas en los vestidos de las candidatas a reina; 68 jurados; 11.000
asientos; 5.300 m3 de tierra para construir los escenarios; 4 escenarios y
300m2 del escenario principal.
Diversión y cultura
Frente al Monumento al Deporte, el Ministerio de Turismo y
Cultura colocó un amplio stand donde se pudieron visualizar imágenes de los lugares más
representativos de la provincia, con diferentes ofertas de juegos, sorteos y
degustaciones.
Dentro de la Exposición y Feria del Parque de Mayo se
dedstinó un amplio espacio con distintos ambientes, ornamentados con imágenes
de los diferentes ejes turísticos de la provincia.
Uno de ellos denominado “Cultura y Barrio Cultural”,
organizó juegos con pantallas táctiles en el cual el público respondía algunas
preguntas sobre atractivos turísticos y accedía
a distintos premios. También se exhibieron artesanías propias del
Mercado Artesanal e industrias que integran el MICA.
Un sector fue destinado a distintos productores de la
provincia, los emprendedores junto a distintas bodegas integrantes de la Ruta
del Vino, ofrecieron sus productos para ser utilizados en las distintas
experiencias gastronómicas y degustaciones a cargo del Sommelier Sergio
Tognelli y del Cheff Alfredo Morales.
El área de exposición estuvo ambientada con dinosaurios
corporizados a escala y un esqueleto de 17 metros a los que el público pudo
acceder para fotografiarse con ellos.
En otra sección, estuvo el eje Astronómico, donde se
organizaron diferentes juegos basados en la ley de la física para aprender
sobre sus principios básicos. Este espacio también dispuso de un telescopio
para visualizar el cielo sanjuanino, las distintas constelaciones, la rotación
y translación de la Tierra.
Ubicado fuera del stand, uno de los juegos más elegidos por
los chicos fue el Parque Aéreo, donde el público pudo acceder sin costo al
Puente Colgante de Troncos, el Puente Tibetano, el Slickline y dos Tirolesas.
Fuente : Menweb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comprá tu pasaje en TafiTravel.com , Si desea recibir información lo puede hacer mediante formularios de contacto.
Compras de Pasajes Aéreos, Reservas de Hoteles y Presupuestos de Paquetes Turisticos, Servicios OnLine en www.tafitravel.com.