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El diseño de experiencias, todo un espectáculo

 Experiencias inolvidables del viajero

El viajero valora cada instante, momento, sensación y emoción que le genera cada metro kilómetro recorrido, cada vuelo que toma, quiere llevarse todo: cultura, experiencia, quiere vivir y ser parte, quiere interactuar y poder cotejar lo vivido con el conocimiento previo que poseía del destino. Luego, evocar para sí mismo o para terceros esas vivencias, resultado del viaje.


por Lic. Alejandro Lara
Puede decirse que hoy por hoy el turismo no vende servicios, camas ni un tour, vende momentos memorables, “espectáculos” que la gente quiere llevarse a su casa y compartir con sus amigos.

Para Debord “toda la vida de las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación”[1].

Es la médula del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de entretenimientos, el espectáculo constituye el modelo actual de la vida socialmente dominante.

Estos espectáculos construidos con el objeto de convertirse en experiencias que se llevará el turista, deben crearse respetando determinadas variables que –de aplicarse correctamente- llevará al éxito del diseñador de espectáculos, o mejor dicho el “diseñador de experiencias”.
Para el arquitecto Reinaldo Leiró, el diseño estratégico se procesa en una red de conexiones dinámicas. El pensamiento estratégico permite detectar las conexiones, los signos y los rituales. Los aspectos inmateriales del producto –sociales, culturales y de significación- influyen sustancialmente en los resultados económicos del negocio[2].
La gente desea y aprecia los objetos por los que los objetos son: por el sentido que han adquirido. Cuando el diseñador luego de una etapa de estudio del tema inicia el proyecto, dispone de una información de requerimientos y posibilidades extremadamente complejas y muchas veces contradictoria.

Por eso, las experiencias a crear surgen a partir de un estudio muy cuidadoso con respecto a quien va dirigido, ya que no se puede montar el mismo espectáculo para un grupo de visitantes u otro. Lo mismo sucede con el objetivo. Por ejemplo, si se trata de un grupo que viene a hacer turismo, el objetivo primario es mostrarle el lugar. Y para eso hay que hacerse las siguientes preguntas: ¿Es su primera visita a la ciudad? Si la mayoría ha venido varias veces ¿Qué podemos ofrecerles de nuevo? En efecto, hay que tener muy en claro lo que queremos transmitir.

Toda propuesta creativa tiene disparadores, es necesario encontrar cual es el adecuado para cada grupo, es prioritario poner en primer lugar las expectativas e intereses del espectador.
Allí donde el mundo real se transforma en simples imágenes, las simples imágenes se convierten en seres reales, en motivaciones eficientes de un comportamiento hipnótico.
Ahora bien, para lograr el efecto buscado en el espectador, es decir que la construcción simbólica que se le muestra sea aceptada como una experiencia, hay que saber con qué recursos cuenta el diseñador. Conocer con certeza el presupuesto destinado a la construcción del espectáculo le permitirá al profesional determinar los alcances del show, su producción, etc. Tomemos por ejemplo las actividades que ofrece una estancia turística de la provincia de Buenos Aires, a saber:

1-Recepción con gastronomía autóctona (pastelitos, mate cocido, etc).
2- Recorrida por las instalaciones y observación de animales de campo, que pueden incluir actividades lúdicas para niños (ordeñe de vacas, recolección de huevos de gallineros, etc).
3- Almuerzo con asado criollo. Puede haber algún espectáculo de música folclórica.
4- Jineteada.
5- Merienda.
6- Final de estadía y regreso a la ciudad.

Podemos ver que más o menos la oferta de día de estancia es similar en todos los establecimientos, pero el sentido de experiencia varía si se simbolizan las actividades antes descriptas, mediante personal que recibe al grupo representando a gauchos y personajes estereotipados del campo. En otras palabras, montando una escena.
Si alrededor de la jineteada se crea un relato que guionice con héroes y villanos las proezas con los caballos, el recuerdo a posteri de la experiencia será más vívido y reafirmará las representaciones sobre las “pampas argentinas”. La clave es que el turista participe y se lo integre, que sea un simple espectador pasivo.

En fin, se trata de establecer la mitología de “lo campero”, de “lo criollo”, para que el visitante pueda corroborar in situ, lo que recibió mediatizado y lo refuerce con su propia mirada, su propia experiencia.

La verosimilitud del espectáculo construido dependerá del presupuesto con que cuente su puesta en escena, de la misma forma que ocurre con films de época de bajo presupuesto, contra superproducciones al estilo “Ben Hur”.

Otra variable a tener en cuenta es a qué público va dirigido el espectáculo y si es el caso de un público heterogéneo, determinar el nivel socio-cultural del grupo, si vinieron antes al destino, edades promedio, cuánto van a entender, porque de lo contrario ofreceríamos cosas que no interesan y no representan la cosmovisión de realidad del contingente.
Más que un tema de “transmitir” un mensaje, el diseño de experiencias responde al deseo de crear momentos que tienen verdadero significado y valor para el turista.


[1] Debord, Guy. La sociedad del espectáculo – 2º ed. Buenos Aires, la marca editora, 2008.
[2] Diseño. Estrategia y Gestión. Reinaldo J. Leiro. 1º ed. 1º reimp. Bs.As. Infinito. 2006.

Fuente: Hostnews

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