Según el nuevo informe sobre la previsión del tráfico de pasajeros para los próximos 20 años de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se espera que el número de pasajeros alcance los 7.300 millones en 2034 ―más del doble de los 3.300 pasajeros que viajarán en 2014―, con una tasa de crecimiento promedio anual del 4,1%.
Entre los aspectos destacados del informe cabe mencionar la expectativa de que China supere a Estados Unidos como el mercado de pasajeros más grande del mundo (definido por el tráfico hacia, desde y dentro) en 2030, aunque ambos mercados seguirán liderando el ranking con un amplio margen. En 2034, alrededor de 1.300 millones de pasajeros viajarán hacia, desde y dentro de China ―856 millones más que en 2014―, con una tasa de crecimiento promedio anual del 5,5%. En los EE.UU. el tráfico aéreo de pasajeros hacia, desde y dentro del país alcanzará los 1.200 millones de pasajeros en 2034, con una tasa de crecimiento promedio anual del 3,2% (559 millones más que en 2014).
El informe, el primero del nuevo servicio de previsión del tráfico de pasajeros de la IATA, en asociación con Tourism Economics, analiza el flujo de pasajeros a través de 4.000 pares de países para los próximos 20 años, y pronostica el número de pasajeros en base a tres factores clave de la demanda: nivel de vida, población y demografía, precio y oferta.
Otros aspectos destacados de la tendencia de crecimiento
En 2034, los cinco mercados de más rápido crecimiento en términos de pasajeros adicionales por año serán: China (856 millones de nuevos pasajeros al año), EE.UU. (559 millones), India (266 millones), Indonesia (183 millones) y Brasil (170 millones).
Ocho de los diez mercados de más rápido crecimiento en términos porcentuales estarán en África. La República Centroafricana, Madagascar, Tanzania, Burundi y Kuwait serán los cinco mercados de más rápido crecimiento en la región.
En términos de pares de países, los destinos de Asia y Sudamérica serán los mercados de más rápido crecimiento, en línea con la tendencia de crecimiento económico y demográfico en dichos mercados. Destinos intrarregionales en Pakistán, Kuwait-Tailandia, Emiratos Árabes Unidos (EAU)-Etiopia, Colombia-Ecuador y los destinos intrarregionales en Honduras crecerán un promedio del 9,5% como mínimo en los próximos 20 años. Indonesia-Timor Oriental registrará el mayor crecimiento (14,9%).
"Es emocionante pensar que en los próximos 20 años más del doble de los pasajeros en 2014 tendrán la oportunidad de volar. La conectividad aérea contribuirá a transformar las oportunidades económicas para millones de personas. En la actualidad, la aviación genera 58 millones de puestos de trabajo y 2,4 billones de dólares en actividad económica. Dentro de 20 años, se espera que la aviación soporte unos 105 millones de empleos y 6 billones del PIB mundial", dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
La mejora del nivel de vida, la población y la demografía, y el precio y la oferta repercuten positivamente en la demanda. Sin embargo, existen políticas que pueden obstaculizar el desarrollo de la conectividad. "Satisfacer la demanda potencial requerirá políticas gubernamentales que apoyen los beneficios económicos de la conectividad aérea. Las aerolíneas sólo pueden volar a aquellos destinos con una infraestructura adecuada. Las personas solo pueden volar con tarifas a su alcance, no encarecidas por los impuestos. Y la conectividad aérea sólo puede prosperar si las naciones abren sus cielos y sus mercados. Es un círculo virtuoso. La conectividad creciente estimula las economías. Y las economías sanas demandan mayor conectividad. Esta previsión nos revela que existe un gran potencial si todos los socios de la industria ―incluidos los gobiernos― aportan su grano de arena”, dijo Tyler.
La industria de la aviación reconoce el impacto ambiental del transporte aéreo, y se ha comprometido a reducir su huella de carbono. En 2009, la industria estableció tres objetivos para garantizar un futuro sostenible:
· mejorar en la eficiencia del uso del combustible en un 1,5% de media anual hasta 2020;
· estabilizar las emisiones de carbono con un crecimiento neutro a partir de 2020;
· Reducir en un 50% las emisiones netas de carbono en 2050 respecto a 2005.
Análisis de los 10 mayores mercados de pasajeros definidos por el tráfico hacia, desde y dentro, para el periodo 2014-2034
Estados Unidos seguirá siendo el mayor mercado aéreo de pasajeros hasta 2030, y pasará al segundo puesto posteriormente, por detrás de China. En total, en los próximos 20 años EE.UU. habrá transportado 18.300 millones más de pasajeros y China, 16.900 millones.
India, actualmente en novena posición, transportará 367 millones de pasajeros hacia 2034, 266 millones de pasajeros más al año, en comparación con la cifra actual, y superará a Reino Unido (148 millones de pasajeros adicionales, 337 millones en total) para convertirse en el tercer mercado más grande en 2031.
En línea con el descenso y el envejecimiento de la población, Japón incrementará sus pasajeros tan solo un 1,3% anual, y pasará de la cuarta posición que ocupa hoy a la novena en 2033.
Alemania y España pasarán del 5º y 6º puesto en 2014 al octavo y séptimo, respectivamente. Francia caerá del 7º al 10º puesto, mientras que Italia saldrá del ranking de los 10 mayores mercados en 2019.
Brasil transportará 170 millones más de pasajeros, y pasará del 10º al 5º puesto. En total, transportará 272 millones de pasajeros.
Indonesia entrará en el ranking hacia 2020 y alcanzará la 6ª posición en 2029. En 2034 transportará 270 millones de pasajeros.
Análisis regional
En Asia-Pacífico, 1.800 millones de pasajeros adicionales al año viajarán en las rutas hacia, desde y dentro de la región en 2034, en total, 2.900 millones de pasajeros. En términos relativos, esta cifra representa un 42% del tráfico global de pasajeros, y su tasa de crecimiento promedio anual (4,9%) será la más alta junto con Oriente Medio.
Con un 3,3% anual, Norteamérica alcanzará un total de 1.400 millones de pasajeros en 2034 ―649 millones de pasajeros adicionales al año.
Europa experimentará la tasa de crecimiento más baja (2,7%), con un incremento anual de 591 millones de pasajeros. El mercado total será de 1.400 millones de pasajeros.
Latinoamérica crecerá un 4,7%, con un total de 605 millones de pasajeros ―363 millones de pasajeros adicionales al año respecto al dato actual.
Oriente Medio crecerá con fuerza (4,9%) y registrará 237 millones de pasajeros más al año en las rutas hacia, desde y dentro de la región en 2034. Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita disfrutarán de un fuerte crecimiento: 5,6%, 4,8 %, y 4,6%, respectivamente. El mercado total será de 383 millones de pasajeros.
África crecerá un 4,7%. En 2034, la región registrará 177 millones de pasajeros adicionales al año, con un total de 294 millones de pasajeros.
Análisis de los mercados domésticos de pasajeros
China liderará el ranking del mercado doméstico con un 5,6% de crecimiento anual. En 2034, registrará 1.000 millones de pasajeros ―691 millones de pasajeros nacionales más respecto a 2014.El mercado doméstico de EE.UU. crecerá un 3,2% anual, en total, 822 millones de pasajeros ―384 millones de pasajeros más al año en comparación con 2014.
Los mercados domésticos de la India y Brasil crecerán un 6,9% y 5,4% anual, respectivamente. India registrará 159 millones de pasajeros adicionales y Brasil, 147 millones. En total, 215 y 226 millones de pasajeros respectivamente.
Indonesia será el quinto mayor mercado doméstico. Crecerá un 6.4% anual, 136 millones de pasajeros al año en 2034. El mercado total alcanzará los 191 millones de pasajeros.
El resto de los diez principales mercados domésticos son: Turquía (5,3% de crecimiento anual), Filipinas (5,9%), México (4,6%), Colombia (6,0%) y Vietnam (6,2%).
Explicación de los factores de la demanda
El informe The Global Passenger Forecast (La Previsión Global de Pasajeros) justifica el número de pasajeros aéreos en base a tres factores clave de la demanda: nivel de vida, población y la demografía, precio y oferta.
Se sabe que el nivel de vida está directamente relacionado con la tendencia a volar. Los países que alcanzan los 20.000 dólares de renta per cápita aproximadamente registran un incremento mayor del número de vuelos por persona y año.
La población y la demografía no solo reflejan las tendencia demográficas en los próximos 20 años; además, muestran el índice de dependencia de la población anciana. En relación a esta medida, se espera que países como Japón, Rusia y Ucrania experimenten una importante caída de la población. Por el contrario, los países africanos registrarán un rápido incremento de la población. Normalmente, en los países con mayor crecimiento demográfico predomina la población joven y activa (por debajo de los 65 años).
El precio y la oferta predicen la tendencia futura de los precios de los vuelos y la magnitud de la conectividad aérea. El coste unitario del transporte aéreo se ha reducido a la cuarta parte desde 1950. Sin embargo, en la última década los precios han tocado fondo, en gran parte debido al aumento del coste del petróleo. En las dos próximas décadas, se espera que continúe la tendencia a la baja del coste real de los viajes aéreos, a un ritmo anual del 1 al 1,5%. Se prevé que la conectividad aérea aumente con la incorporación de aviones de tamaño medio y más largo recorrido. Una mayor liberalización de los mercados aéreos puede incrementar el crecimiento del tráfico aéreo mundial en más de 1 punto porcentual por año.
"En el año en que se conmemora el primer centenario del transporte aéreo comercial, se hace necesario ofrecer un pronóstico lo más completo y al más largo plazo posible sobre la tendencia futura de los pasajeros aéreos. Tras un siglo de crecimiento que nos ha llevado desde 1 único pasajero a 3.300 millones de pasajeros en este año, el transporte aéreo está preparado para generar aún más crecimiento económico, empleo y oportunidades culturales y educativas. El primer siglo de los viajes aéreos ha sido testigo del vuelo de 65.000 millones de pasajeros. Los siguientes 65.000 millones volarán tan solo en los próximos 20 años", añadió Tyler.
Fuente:Hosts